La fragmentación de la romania

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La fragmentación de la Romania

Durante la segunda mitad del siglo II d.C. el Imperio romano alcanzó su máxima extensión, y el latín fue sustituyendo a las distintas lenguas autóctonas.Los romanos aparentaban permitir la conservación de las instituciones de las provincias sometidas, pero adoptaron unas medidas para romanizar el territorio, tales como: suprimir fronteras,fundar colonias, construir vías de comunicación, asimilar las religiones autóctonas, instaurar el derecho romano… Las consecuencias fueron que las poblaciones romanizadas dejaran en segundoplano su lengua y el latín se convirtiera en la lengua común de la parte occidental del Imperio o los territorios conocidos como Romania.
El latín que hablaban los colonizadores no era ellatín culto, si no el latín vulgar, que pese a su unidad no era homogéneo, ya que variaba debido al origen social de sus usuarios, de su procedencia geográfica o de modas surgidas en un lugaro momento determinados. Todo ello provocó que en cada provincia se hablara el latín de forma diferente.
Este proceso de dialectalización, en el que la lengua autóctona es el sustrato y lasvecinas, el adstrato, se vio favorecido por la pérdida gradual de la hegemonía de Roma, puesto que de la unidad político-administrativa dependían factores como la acción del latín cultosobre el hablado, la conciencia de una lengua y de la enseñanza o las relaciones estrechas, constantes y necesarias entre las distintas provincias.

Nacimiento de las lenguas románicas

Alcaer el Imperio romano, se fragmentó la lengua al perder la función de comunicación y unión de todo el territorio.
Hacia finales del siglo VIII y principios del IX, el latín ya apareciófragmentado en distintas lenguas, que eran numerosos dialectos, que se fueron transformando en las lenguas románicas o neolatinas. Eran los nuevos idiomas, hablados en Romania desde el siglo X.L<
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romania
  • Romania
  • Fragmentacion
  • Fragmentación
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • cabo romani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS