La franja amarilla - william ospina

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Resumen de ¿Dónde está la franja amarilla?

William Ospina, en su ensayo “¿Dónde está la franja amarilla?”, expone, como idea principal, las causas y repercusiones de no haberse ejecutado elproyecto nacional, en Colombia.
Para justificar lo anterior, expone las causas de la crisis; y con ello, se vale de tres puntos. En el primero de ellos, desglosa la falta de amor por la patria, hablandoacerca de la poca pertenencia que tenemos los colombianos por nuestra tierra, ya que, para él, sus propios habitantes han perdido hasta los ideales. Según el autor, esta falta de pertenencia se debe aque no hay garantías por parte del Estado. Ospina, hace énfasis en que esta situación ha estado latente por muchos años (en unas épocas con fuerza que otras); y por este motivo, para él, fingimos loque no somos, no afrontamos los males y el caos, no aceptamos el fracaso, la infelicidad, la mínima dignidad que poseemos y el “charco de sangre” propio del día a día. El siguiente punto se centra enel bipartidismo del cual asevera críticamente que no ayudó a construir una nación, un arte una cultura, una industria, una ciencia… es decir, no hubo progreso; por el contrario, no fue más que unoleaje de odio, ambición, saqueo, sangre, injusticia y repartos mezquinos. Un bipartidismo apoyado en un “Estado delincuente”.
El último de sus puntos, se remonta al 9 de abril de 1948, el día en el cualsegún Ospina se confirmó la ruptura de la continuidad de nuestro orden social. Dice, que la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán si bien produjo en todo el país un aire de frustración ydesesperanza fue insuficiente para trazar nobles tareas inmediatamente. El pueblo se había dado a la tarea de comprender una vez más que aquella Nueva República en la cual se lograba superar toda una historiade negligencias y crímenes había muerto y que el poder imperante nunca permitiría a una trasformación social por las vías democráticas y pacificas que el caudillo había escogido. Aquel hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William ospina- La franja amarilla
  • La Franja Amarilla De William Ospina
  • Resumen De La Franja Amarilla De William Ospina
  • La Franja Amarilla Ensayo De William Ospina
  • ¿Dónde esta la franja amarilla? De William Ospina
  • Resumen de la obra: ¿donde esta la franja amarilla?, de william ospina
  • Rae: ¿Dónde está la franja amarilla? William Ospina
  • reseña sobre ¨La franja amarilla¨ de William Ospina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS