La franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SOMOS EL PROBLEMA?

Así como decía Stephen Covey, “pongamos primero lo primero”, entonces antes de empezar a hablar acerca del por qué Colombia enfrenta sus actuales condiciones sociales, económicas, políticas y como la ignorancia de las masas hace que se encuentre sumida - a mi parecer – en un ciclo absurdo de violencia, denigración, ignorancia y casi una completa ausencia de pertenecía, esnecesario remontarnos al que creo yo es el origen o foco de todo esto.
Si bien podemos atribuir a muchas causas el conflicto actual en Colombia, estas son algunas de las que me llaman la atención; la buena educación brilla por su ausencia y calidad. El rico siempre quiere ser mas rico y tener mas sin importar por encima de quien tenga que pasar. El pobre se refugia en su ignorancia, menosprecialo que tiene y se encarga de solo pensar en el. El estado monopoliza la democracia para manipular las leyes a su antojo y beneficio. Ahora, al hablar de conflicto me refiero a las dificultades internas del país, las deficiencias, falencias o como sea que se les pueda llamar, lo realmente importante es donde se encuentran, quienes son los principales causantes de ellas y si se pueden o nosolucionar.
A lo largo de la historia ha transcurrido una serie de sucesos y acontecimientos, forjadores de lo que conocemos hoy como La Republica de Colombia, sucesos en su mayoría violentos, sangrientos, carentes de sentido alguno y que con la manipulación del pueblo en general lo único que buscan es la subsistencia de una minoría que logra controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista.Partiremos así desde uno de los hechos históricos más importantes, la creación del frente nacional, alianza entre liberales y conservadores. Con el propósito de detener la violencia generada en la década de los cuarenta, motivada por la polarización bipartidista de los liberales y conservadores. Surgió un tercer grupo político populista, capaz de desplazar a los tradicionales, el frente nacionalnació como una solución común a los problemas de violencia por los que el país estaba pasando, haciendo así, que los liberales y conservadores llegaran a un acuerdo en donde se repartirían el poder político – la presidencia – cada cuatro años durante los siguientes doce años, que luego serian dieciséis para que ambos partidos estuvieran en igualdad, este pacto o acuerdo llevo a las urnas de votación amas de cuatro millones de ciudadanos. Si nos adentráramos un poco mas a lo que fue como tal el frente nacional, nos daremos cuenta la manera en que el poder de nuestra nación era repartido por “esas” clases sociales, dejando a un lado el bienestar del ciudadano y descuidando aun mas a las clases sociales menos favorecidas, utilizándolas tan solo como una herramienta mas en su camino hacia laobtención total del poder.
La apertura económica en la década de los noventa trajo más problemas de los que realmente pretendía solucionar, aumentos en las tasas de interés, revaluación del peso, disminución de la inflación, fueron algunas de las consecuencias que esta apertura traería al país, teniendo como consecuencia algunos de los problemas que hoy en día nos siguen aquejando, como las altísimascifras de desempleo, pobreza absoluta y desigualdad social. Cito a continuación uno de los artículos de la constitución política de 1991, para hacer énfasis en nuestra ausencia de pertenecía:
“El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Sera objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas desalud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes de presupuestos de la nación y de las entidades territoriales, el gasto publico social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación”
¿En Colombia este articulo se cumple?, basta con mirar a nuestro alrededor para poder darnos cuenta de nuestra realidad y saber que esto no es así, el problema...
tracking img