La franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

¿Dónde está la franja amarilla?
Autor: William Ospina

Por: Ana Isabel Arango Sánchez
Medellín

¿Dónde está la franja amarilla?, desde el título del libro el autor nos invita a reflexionar. Este cuestionamiento que a simple vista no nos dice nada de un país como Colombia, nos hace preguntar ¿Qué es una franja amarilla? Comúnmente vemos como el color amarillo se utiliza en muchasáreas como señal de alarma, como una invitación a hacer un alto o una revisión de lo que está pasando y que posiblemente tiene problemas; pues bien, si partimos de esta idea, el preguntar ¿dónde está la franja amarilla? Seria preguntar dónde está esa señal de “alarma”, ese indicador de que las cosas no están bien, esa invitación a reflexionar sobre qué es lo que está mal y como solucionarlo.Parece que los colombianos estamos tan acostumbrados a los problemas que los pasamos por alto, ya sea por miedo, incapacidad o simple indiferencia. Si a esto le sumamos la falta de preocupación de nuestros dirigentes hacia su pueblo, sobre todo hacia las clases pobres a las que ni siquiera es capaz se subsanar sus necesidades básicas, el conflicto interno y el mal uso que los medios de comunicaciónle dan al poder de la palabra; parece que estamos destinados a cometer los mismos errores del pasado.

En Colombia se siguen venerando modelos culturales, económicos y políticos, extranjeros, al igual que en la época de la independencia donde todos querían ser españoles; ahora en la actualidad, simplemente cambiamos de amos y queremos imitar a los americanos y/o europeos. Se considera un chistedecir que “los colombianos ricos quieren ser ingleses, los intelectuales quieren ser franceses, las clases medias quieren ser americanos y las clases pobres quieren ser mexicanos”. Sin embargo nada está más cerca de la realidad, es cada vez más notorio, en las clases pobres, ver en la forma de vestir y en el lenguaje que utilizan el estilo “chicano", en las clases medias la tendencia a consumirtodo lo americano y en las clases altas buscar por cualquier medio salir del país y/o tener sus hijos en el extranjero.

Esta falta de identidad, también se ve reflejada en algo tan simple como que en que en pleno siglo XXI, Colombia siga discriminando a sus negros e indios (acorralándolos y llevándolos a la extinción de su cultura), despreciando su riqueza étnica y avergonzándose de ser unpueblo multirracial y multicultural. Y que no se haya estructurado un estado que tenga en cuenta estas diferencias y les saque provecho, para el bien de la colectividad, y en su lugar, si hay algo que rescatar o explotar, lo hagan unos pocos, para incrementar sus ganancias o su posición social.
Eso que llamamos corrupción que es la causa de casi todos los males que aquejan nuestro país, que evita unabuena repartición de los recursos, las tierras y las riquezas, evita la superación del país, por medio de la educación, la salud y equidad social, parece que está en los genes de los colombianos, ha estado en la historia de nuestro país por tanto tiempo que parece que no hay armas para luchar contra ella.

Después de tantos años de violencia, creíblemente seguimos en el mismo camino, lo queantes era una guerra entre liberales y conservadores pobres, se sigue dando entre civiles pero ya no por un color o partido, ni siquiera por una causa, sino por una venganza y resentimiento de nunca acabar y que al final a nadie le importa porque los muertos los pone el pueblo, las clases humildes que no tienen voz. Todas las luchas perdieron el sentido y la ideología, los movimientosrevolucionarios que pretendían la igualdad social, se convirtieron en grupos terroristas y narcotraficantes, que pusieron la sociedad civil en la mitad de un fuego cruzado.

Hasta el momento el estado ha tratado de detener las acciones terroristas y delincuenciales mediante un movimiento militar y policivo, generando así aún más violencia e injusticia contra la sociedad civil, que como ya se dijo...
tracking img