La franja de gaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia Geopolítica de la Franja de Gaza

El conflicto que se dio en la Franja de Gaza, es producto de muchos años de problemas ente los Israelíes y los palestinos. Uno de los motivos más importantes del ataque es la ubicación privilegiada que se tiene en ese punto, ya que se encuentra en una vieja ruta de comercio entre el Oriente y Europa. Éstas guerras datan desde 1948[1] La Franja deGaza es un territorio de 360 kilómetros cuadrados, y está ubicada en Oriente, al suroeste del Estado de Israel y al noroeste de la península de Egipto[2]. La Franja de Gaza forma parte de los llamados “Territorios Palestinos”. Cuenta con fronteras naturales con Egipto (Rafah), Israel y con el mar Mediterráneo[3] . Debido a su ubicación próxima al mar Mediterráneo, la Franja de Gaza ha sido ocupadacomo entrada comercial por muchos años.
El Estado de Israel, su nombre oficial está ubicado en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo, limita con Líbano, Jordania, Egipto, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo; cuenta con una población de 7,33 millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría son judíos, también hay musulmanes, cristianos, árabes, drusos y samaritanos.
Como lo narran en sulibro “Inicios del Conflicto en Palestina”, los autores Amalia Reyes y José Manuel Lozano, muestran los primeros años de conflicto, cuando en 1920 el problema en la zona se agravó debido a la gran cantidad de refugiados de la Segunda Guerra Mundial, lo que aumentó en gran número la cantidad de población Judía. Inglaterra en 1948 llevó el problema a la Organización de las Naciones Unidas y sedividió el territorio de Palestina en 2 estados, uno judío (Israel) y otro árabe (Transjordania).(1)
El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más complejos en el escenario mundial actual y es la principal causa de la inestabilidad en el Medio Oriente(2).
Palestina, es el territorio motivo de una disputa desde hace casi un siglo, a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y elabortado nacimiento del Estado Árabe Palestino.
Este conflicto nació como la lucha por el territorio (3) entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos, sumándole a esto, el conflicto religioso entre judíos, musulmanes y cristianos, así como el conflicto por recursos, más específicamente por el agua de la zona.
A lo largo de los años se han enfrentado dos fuerzas desiguales, elEstado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que ha permitido que Israel ocupe el territorio susceptible de ser la base del Estado Palestino y mantenga bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando(4) sus derechos fundamentales.
La inestabilidad ha afectado en el desvío del turismo extranjero hacia otros países, inestabilidad política, aumentodel precio del petróleo, crisis.

Se crea el Estado de Israel con el 78% de territorio Palestino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó que en el año 2006, la pobreza en Gaza es del 72% de la población total[4] En el año de 2006, el grupo de los Hamas ganaron las elecciones de Palestina. Actualmente la situación de pobreza ha aumentado, y la mayoría de las personasson alimentadas por la ONU, y por otras organizaciones de ayuda social. La Franja de Gaza, es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, ya que su territorio es de 360 kilómetros cuadrados, y su población asciende al millón de personas.
Una de las razones por las cuales se presentó este conflicto es que los Hamas buscan la destrucción del Estado judío, sobre todo con el apoyo que hanganado de Irán y Siria.[5] Otra de las razones por la cuál se disputan el territorio de la Franja de Gaza es el contenido de petróleo que se encuentra ahí. El territorio mencionado anteriormente es de gran importancia ya que se juntan personas de varias religiones, tales como los musulmanes, los judíos y algunos cristianos.
Ataque a la flotilla de Gaza
El ataque a la flotilla de Gaza, cuyo...
tracking img