La franquicia

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1. La Franquicia:
Es un contrato o titulo oneroso, donde una parte conocida como franquiciante le otorga a otra conocida como franquiciado por un tiempo determinado el derecho para el uso de su marca, así como su conocimiento y experiencia. Por lo tanto la franquicia es considerada:
 Una forma de hacer negocio.
 Un negocio basado en porcentajes.
 Una operación basada en la confianza.
Una combinación del espíritu emprendedor y el profesionalismo.
 Un negocio basado en la comunicación.
 Un modelo comercialmente atractivo para las partes.
 Un negocio con bajo riesgo de inversión.

2. Tipos de Franquicias:
Las franquicias se pueden clasificar según el sector de actividad, el grado y nivel de integración, a la red y según la forma de expansión geográfica.

 Según elSector de Actividad:
 Franquicia de Producción: El franquiciante es el propietario de la marca y el fabricante de los productos que distribuyen sus franquiciados. En nuestro país, Tiendas Montana es básicamente una franquicia de producción, en la que sus franquiciados venden las pinturas que ellos producen.
 Franquicia de Servicios: El franquiciante ofrece a los franquiciados una fórmula original,específica, y diferenciada de prestación de servicios al usuario, con un método experimentado y caracterizado por su eficacia.
 Franquicia de Distribución: El franquiciante, aparte de otorgar el nombre de la marca, le vende a sus franquiciados todos los productos que ellos deben ofrecer en los puntos de venta de la red. El franquiciante puede ser el fabricante y el franquiciado un detallista,o el franquiciante es un mayorista, y el franquiciado un minorista. En el caso de un franquiciante mayorista, éste puede seleccionar y adquirir los productos para la distribución directa por sus franquiciados, o puede elaborar un catálogo de productos para los puntos de venta, especificando proveedores a los cuales el franquiciado debe dirigirse para hacer sus compras directas. En este formato, enlugar de cobrar un porcentaje de regalías, el franquiante obliga o impone al franquiciado la compra del producto o de la mercancía.
 Franquicia de Conversión: Se caracteriza por que la empresa franquiciante compra negocios que operan en el mismo giro comercial, pero bajo marcas o denominación comercial distinta, logrando que éstos se agrupen con ellos bajo sus parámetros. Este tipo defranquicia permite captar rápidamente franquiciados con experiencia y conocedores del mercado, lo que lo ha hecho muy exitoso en negocios como Ferreterías, Farmacias, Hoteles, Gasolineras, etc.

 Según el Grado y Nivel de Integración en la Red:
 Franquicia Asociativa: Es cuando el franquiciado participa en el capital de la Empresa franquiciante, o cuando el franquiciante es propietario, en parte, delnegocio franquiciado. Lo primero puede ocurrir cuando la empresa franquiciante se cotiza en una Bolsa de Valores, de manera que el franquiciado puede comprar acciones de la empresa franquiciante. Esto normalmente ocurre en mercados muy amplios, como el norteamericano
 Franquicia Financiera: El franquiciado es simplemente un inversionista, que no gestiona directamente la franquicia. Este tipo esmuy común cuando los desembolsos iníciales de la franquicia son cuantiosos, de manera que existe un franquiciado capitalista y otro operador. Este tipo de formatos capitalista y otro operador. Este tipo de formatos no es aceptado por muchos de los franquiciantes que operan en Venezuela.
 Franquicia Activa: Es el formato más común, en el que el franquiciado hace la inversión y gestionadirectamente el punto de venta. Este esquema es el preferido por la mayoría de los franquiciantes en Venezuela.
 Franquicia Integrada: Cuando la relación de franquicia abarca la totalidad del canal de distribución, es decir, cuando el fabricante distribuye sus productos de forma exclusiva y directa a través de los establecimientos franquiciados minoristas. Este formato se combina muy bien con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS