La frase de nietzsche "dios ha muerto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DEL NIHILISMO
LA FRASE DE NIETZSCHE
“DIOS HA MUERTO”. MARTIN HEIDEGGER

































LA FRASE DE NIETZSCHE “DIOS HA MUERTO”

Heidegger se propone analizar la sentencia de Nietzsche con el propósito de orientar la posición que ocupa el nihilismo predominante y encontrar la esencia del mismo. Explicar esta frase supone dar cuentatambién de lo que Nietzsche interpreta con el nihilismo, se trata por tanto de tratar seriamente esta cuestión. Para hacer su análisis , Heidegger recurrirá a lo que llama la metafísica de Nietzsche , y concibiendo el nihilismo como un movimiento histórico que ha dominado toda la historia del pensamiento y que se expresa más vivamente en nuestros días.
Para Heidegger, el nihilismo no escualquier opinión o doctrina, sino un movimiento histórico y resulta crucial para nosotros ya que lo que entra en juego es el destino de los pueblos de Occidente. La interpretación de este movimiento histórico es sintetizada por Nietzsche en la frase “Dios ha muerto”, enunciada por primera vez en su obra “La gaya ciencia”(1882).
Heidegger nos señala la importancia de que esta frase no se intenteinterpretar en un sentido literal, intentando ver a Nietzsche solo como un ateo, pues aunque este autor haya atacado ferozmente al cristianismo, la esencia de su sentencia nace de un riguroso análisis de la metafísica que se inicia con Platón.
Hay que señalar que tanto para Heidegger como para Nietzsche, el nihilismo se origina debido a la filosofía desarrollada por Platón. Sin embargo, a lo queseñalará cada uno de esta filosofía como génesis del nihilismo , se desarrollará en ámbitos diferentes que iré señalando a lo largo del trabajo.
El Dios que ha muerto, nos indica Heidegger, es identificado sin lugar a dudas como el mundo suprasensible en general. Por tanto, la palabra Dios es usada para hacer referencia a las ideas y los ideales.





Este mundo suprasensible es el instauradopor Platón, es este mundo el mundo verdadero. Nuestro mundo, mundo sensible, queda desacreditado desde el origen del pensamiento, según nos señala Nietzsche.
Hay que tener en cuenta, que este mundo verdadero tiene muchas vertientes apócales. Con el ser humano religioso se encarna con el Paraíso , es decir, tiene una apariencia religiosa. Con Kant, se da en lo nouménico, que aunque esincognoscible tiene un gran peso con su imperativo categórico.
Esta identificación de Dios con el mundo suprasensible tal y como señala Heidegger, queda presentada en el escrito de Nietzsche “Como el “mundo verdadero” acaba convirtiéndose en fábula”-Historia de un error.
En este escrito queda presentada la historia del nihilismo desde su origen.
En la primera etapa, Nietzsche hace una clara alusión aPlatón, en su frase “yo ,Platón, soy la verdad” . En esta etapa describe el inicio de este mundo verdadero en el que se da la creación de la Idea . Será asequible solo al sabio.
En una segunda etapa, este mundo verdadero, como he señalado antes, pasa a convertirse en religioso. Ahora el mundo verdadero resulta más escurridizo.
Se convierte, de este modo en un mundo cristiano.
En la tercera etapaeste mundo verdadero es algo que no se puede prometer. Como antes hice mención será el mundo nouménico de Kant, algo que no se puede alcanzar pero que tenemos la obligación moral de tenerlo en cuenta.
En la cuarta etapa, Nietzsche nos explica que en este nivel, con la llegada del positivismo comienza a despertar el ser humano, ya que se da cuenta de que tiene que renunciar a los ideales.
En laquinta etapa se entrecomilla “el mundo verdadero”, como si fuera algo ajeno .El positivismo , de la etapa anterior, mantenía en suspensión del juicio con respecto a esto, pero en la quinta etapa hay una negación. Nietzsche piensa que







Platón era un mentiroso, sabía que estaba mintiendo, y ahora sus ideas resultan superfluas.
En el último paso de la historia del nihilismo se da...
tracking img