La frase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRASE
Tradicionalmente la frase u oración ha sido el objeto de estudio de la gramática. Este término alude a un concepto central en la sintaxis. Pese a las diferencias que se observan en su uso, la mayoría de las gramáticas coincidirían en utilizarlo para aludir a un enunciado como «La Bolsa de Madrid ha registrado un considerable ascenso», ya que reúne todas las características que, desdeperspectivas gramaticales distintas, se han asociado a dicho término. Dichas características podrían resumirse de la siguiente manera:
1. Forma una unidad autónoma, desde el punto de vista sintáctico, puesto que no está incluida como constituyente en otra unidad gramatical, a diferencia, por ejemplo, de la Bolsa de Madrid.
2. Esa independencia sintáctica se corresponde con una determinada pautafonética: va entre pausas y con una entonación final característica.
3. A diferencia de la Bolsa de Madrid o de un considerable ascenso, es una unidad comunicativo autosuficiente desde el punto de vista semántico: no precisa nada más para ser interpretada como representación de un determinado estado de cosas, dentro, claro está, del contexto discursivo en el que pueda estar inserta.
4. Comoenunciado concreto, es realización de una estructura más abstracta, distinta de la que corresponde a unidades como la Bolsa de Madrid o un considerable ascenso: una estructura del tipo Sujeto - Predicado, o Sujeto - Verbo – Objeto.
Las últimas formulaciones lingüísticas han señalado que la frase no es la unidad de análisis más adecuada para definir lo que sucede en la comunicación. Es por eso, quehoy en día se está haciendo un gran esfuerzo en formular propuestas que superen el ámbito de la frase y analicen los mecanismos de comprensión y producción del texto.
LA GRAMATICALIDAD
Es la propiedad de las oraciones que se ajustan a las reglas y principios de la gramática.
CASO
En algunas lenguas (en euskara, pero también en latín, griego, alemán...), categoría gramatical que muestra lafunción del nombre o del sintagma nominal en la oración. La forma del nombre o del sintagma cambia para mostrar las diferentes funciones o casos.
En euskara, al carecer de preposiciones, existen muchos casos. Más información en el curso on line "Iniciación al euskera"
DECLINACIÓN / DECLINAR
Lista de las formas de cada caso de un sintagma nominal. Por ejemplo, en euskara:
Caso NOR: umeA "el niño"Caso NORK: umeAK "el niño" (en sujetos de verbos transitivos)
Caso NORI: umeARI "al niño"
Caso NOREKIN: umeAREKIN "con el niño"
En euskara es muy común denominar los casos por la partícula interrogativa correspondiente.
NOR? (¿Quién?): umeA "el niño"
NORK? (¿Quién?): umeAK "el niño" (en sujetos de verbos transitivos)
NORI? (¿A quién?): umeARI "al niño"
NOREKIN? (¿Con quién?): umeAREKIN"con el niño"
TEXTO
Aunque hoy en día no hay un gran consenso para definir este término, podríamos decir que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones, las noticias, las pancartas publicitarias, etc. Lostextos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.
Para que una manifestación verbal pueda ser considerada como texto, deberá tener textualidad, es decir, deberá cumplir unas propiedades textuales. Una lista mezclada de frases sobre un mismo tema no es ningún texto, porque le falta la estructuración de las ideas y losvínculos gramaticales para poder formar una unidad comunicativa, que exprese un significado completo.
TEXTUALIDAD o PROPIEDADES TEXTUALES
La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad:
ADECUACIÓN...
tracking img