La frecuencia de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método

1.1 Participantes
En este experimento participaron un total de 16 sujetos, de los cuales ocho eran varones y ocho mujeres estudiantes de psicología, cuyas edades oscilaban entre 19 y 25 años. Se verificó que los participantes tuvieran una visión correcta y un mínimo de conocimientos básicos, además que tuvieran como lengua materna el habla castellana. Asimismo, se eligió a sujetosdiestros, en lugar de zurdos, ya que es una variable que podría afectar el resultado (McManu, 2002).

1.2 Material
Los estímulos estaban compuestos por 120 palabras en español que se clasificaban a su vez en 30 palabras de alta frecuencia, 30 de baja frecuencia y 60 pseudopalabras (Ver apéndice I). Se seleccionó una muestra de palabras con la página de búsqueda de internet, google, que muestrael número de repeticiones de la palabra encontrada en toda la web. Se toma como criterio que las palabras de alta frecuencia son aquellas en las que se registran más de 10 millones de repeticiones mientras que las de baja frecuencia, menos de un millón de veces. Para ser más precisos en la búsqueda, se entrecomillaron las palabras y se buscaron en páginas en español. Se exigió que la longitud delas palabras tuviera una secuencia de tres sílabas. Para ello, las palabras se sometieron a una prueba de significación de excel de longitud cuyo resultado dio no significativo. También se controlaron los grupos consonánticos ya que, tanto la ausencia como su excesiva presencia en una de las listas de las palabras, puede repercutir en su decisión léxica (New, Araujo y Nazzi, 2008). Por otra partey no menos importante, se optó por incluir sustantivos concretos y evitar conceptos abstractos, como una forma de controlar el efecto que tienen estas últimas sobre el tiempo de respuesta (Mestres-Missé, Münte, Rodriguez-Fornells, 2009; Reynolds y Paivio, 1968).

Para realizar el experimento se utilizó un programa informático denominado Inquisit 3 que mide los tiempos de reacción de los sujetoslo más preciso posible en su decisión léxica.

1.3 Diseño
Este experimento se realizó con el fin de demostrar la hipótesis de que las palabras de alta frecuencia obtienen un menor tiempo de reacción con respecto a las palabras de baja frecuencia, las cuales son más difíciles de reconocer (Foster y Chambers, 1973; Frederiksen y Kroll, 1976; Strain, Patterson y Seidenberg, 1995). Para ello, noshemos centrado en un diseño intrasujetos donde cada uno de los sujetos pasaron por todas las condiciones experimentales. Tuvieron que enfrentarse a una prueba de decisión léxica en la que se trabajaba con palabras de alta y baja frecuencia. Por otra parte, aparecían las pseudopalabras que actuaban como elemento distractor. Así pues, la variable independiente en este diseño la componían laspalabras de alta y baja frecuencia y la variable dependiente correspondía con los tiempos de reacción de cada una de las palabras.

1.4 Procedimiento
La prueba se realizó en una de las aulas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Se comprobó que el aula estuviera bien iluminada y lo más insonorizada posible. Para la presentación de los estímulos se empleó un ordenador HP, con elprograma de ordenador Inquisit 3 de decisión léxica, donde se pasaron las pruebas a todos los sujetos. En cada prueba se presentaba una secuencia de letras en el centro de la pantalla del ordenador. La tarea de los participantes consistía en pulsar la tecla I del teclado si era una palabra en castellano o pulsar la tecla E si no era una palabra. Esta decisión había de hacerse lo más rápidoposible, aunque procurando no cometer errores. Los estímulos aparecían en pantalla uno tras otro después de la respuesta del sujeto con un tiempo de exposición de 400 ms y de forma aleatoria. Los sujetos eran instruidos antes del comienzo de cada prueba, siempre por el mismo experimentador y con las mismas instrucciones. 2

Tenían que realizar una fase de prueba de 6 estímulos que daba paso a la...
tracking img