La fronda aristocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Edwards (1874-1932) es uno de los autores más influyentes de la historiografía chilena, ya que a partir de su interpretación de la historia de Chile se ha construido una interpretación delpasado nacional compartida por todos los chilenos a través del sistema educacional.

La obra de Edwards está conformada por un conjunto de artículos de prensa reunidos en tres libros, que sintetizansu contribución: Bosquejo histórico de los partidos políticos chilenos (1903), La Fronda Aristocrática en Chile (1928) y La Organización Política de Chile (1943).

El hecho de ser ensayista más queinvestigador, y de recurrir a la intuición como herramienta cognitiva en lugar de la recopilación de antecedentes empíricos, son características que lo distinguen de la mayor parte de loshistoriadores chilenos que lo anteceden. Además de esta distancia metodológica, Edwards se inscribe en una matriz de pensamiento conservadora, a diferencia de historiadores “de oficio” como Diego Barros Arana,Benjamín Vicuña Mackenna y los hermanos Amunátegui, insertos en la corriente liberal.

La obra de Edwards aparece cuando el liberalismo y la idea del permanente progreso de la humanidad pierdenvigencia. Su objeto de estudio es el sistema político chileno del siglo XIX y se concentra en identificar y reconstituir las mentalidades que lo conforman y explican su evolución. Su análisis estáinspirado en el pensamiento del alemán Oswald Spengler, quien sostiene que todas las civilizaciones experimentan ciclos de surgimiento, expansión, apogeo e inexorable decadencia. Recurre además a cienciasauxiliares como la sociología, la psicología, la antropología y la geografía humana.

En La Fronda Aristocrática, Edwards interpreta la historia política chilena del siglo XIX como una permanentepugna entre un estado autoritario y despersonalizado frente a una aristocracia que busca evitar el fortalecimiento de un estado central capaz de amagar sus intereses, pero que en ciertos momentos debe...
tracking img