la fronda en chile

Páginas: 29 (7075 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LA FRONDA ARISTOCRÁTICA EN CHILE


Unidad 3: La Creación de una Nación
Fuente: Edwards, Alberto, La Fronda Aristocrática, Historia Política de Chile, Santiago, 1928. Nota preliminar de Alberto Edwards a la primera edición (1928).


EXTRACTO

PRESENTACION

“Alberto Edwards fue un político responsable y serio, constantemente preocupado del bien pú¬blico, enemigo de la anarquíaparlamentarista y estadista particularmente versado en materias de geografía administrativa y- de estadística” escribe en el Prólogo de esta edición el profesor Mario Góngora.

Fue Ministro de Estado durante las administraciones del Presidente Barros Luco, del Presidente Emiliano Figueroa (1916-1927) y del Presidente General Carlos Ibáñez del Campo en los años 1930 y 31, y también se distinguió ensu labor de diputado.

Según Mario Góngora, Alberto Edwards ha tenido, como pocos, una visión interpretativa glo¬bal de nuestra historia.


Cuatro Palabras
Nota preliminar de Alberto Edwards a la primera edición (1928)

Al iniciar en El Mercurio la publicación de esta serie de estudios, no imaginé que ellos iban a formar un libro. Me indujo a escribirlos la lectura de unos artículos muyinteresantes de don Rafael Maluenda, en que este conocido periodista comentaba la obra de Lamar Schweyer Biología y la Democracia, relacionando las doctrinas de su autor con la historia de nuestra evolución política.

Pocos días más tarde, tuve ocasión de conocer el libro mismo de Lamar, gracias a la gentileza de mi amigo don Ricardo Valdés, que me remitió un ejemplar. Su lectura vino a probarmeque el pensador cubano conocía bastante mal la historia de Chile y discurría sobre ella por intuición, no siempre feliz, Así, por ejemplo, Balmaceda, que llegó al poder cuando sus contemporáneos no conservaban ni siquiera el recuerdo de la más insignificante tentativa para alterar el orden público, es clasificado por él,,junto con Rosas, entre los "gendarmes necesarios"; enumera a Portales, elgenial creador de un orden político estable, "en forma", de duración casi secular entre los déspotas de ocasión que han dominado intermitentemente las Repúblicas "sin forma" de la América española, etc.

Entonces me convencí de que, por mucha historia que se haya escrito en Chile, existe un gran vacío que llenar por lo que respecta a la época moderna. Nos falta un trabajo de investigación sobre laera republicana, que la haga conocer, a lo ¡menos en sus rasgos generales, no sólo a los extranjeros curiosos, sino a nuestros mismos compatriotas. No tengo la pretensión de llenar este vacío; pero estimo que, a falta de cosa mejor, una serie de estudios puede prestar algún servicio y contribuir a que se conozca un poco mejor, lo que este país ha sido y es Porque, la verdad de las cosas es quehemos constituido una excepción interesante entre las naciones hispanoamericanas: el caso nuestro es digno de estudiarse. Por noventa años existió aquí la continuidad en el orden jurídico y una verdadera tradición política, cuyos cambios o mejor dicho, evoluciones, se produjeron en forma gradual, pacífica, lógica, y presentan, por tanto, un carácter mucho más europeo, que hispanoamericano.

Ellomerece siquiera un bosquejo histórico, mientras no se escriba algo más completo y definitivo sobre tan interesante argumento.

Por desgracia, la pléyade de nuestros grandes historiado-re.' a la altura de Amunátegui1 Barros Arana, Sotomayor ,Valdés, se extinguió hace años y casi nada se ha escrito sobre acontecimientos posteriores a 1851, sino obras de detalles, que, por su naturaleza especial noson las más a propósito para hacernos conocer. Además, ninguna de ellas está dedicada al estudio de la evolución política.

Aquí mismo, se conoce mejor la historia de la colonia que de la República. Sobre la primera, existen trabajos que pueden llamarse definitivos, especialmente la "Crónica de 1810”, de don Miguel Luis Amunátegui, libro que, bajo un título impropio, a fuerza de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronda chile
  • La fronda aristocratica en chile
  • LA FRONDA ARISTOCRATICA EN CHILE
  • frondosas
  • La Fronda
  • Resumen Fronda
  • La fronda aristocratica
  • Resumen Fronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS