La fronda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico de la Fronda


Con este nombre se designa la compleja y caótica guerra civil que tuvo lugar en Francia. El término fronda proviene de las hondas utilizadas por los golfos y los ladronzuelos del París del siglo XVII.[1]


La Fronda tuvo una duración desde 1648 hasta 1653, fue un conflicto prolongado y destructivo en el que los principios fundamentales estaban en juego.Además trajo un colapso de poder y una guerra civil que amenazó el estado real de Francia con la más seria resistencia a su autoridad durante todo el espacio de tiempo que media entre las primeras guerras de religión y la revolución de 1789. La Fronda fue la culminación de repetidas insurrecciones durante las décadas precedentes.


Hay que aclarar que el periodo de regencia de Ana de Austria yel cardenal Mazarino (que fue el sustituto de Richelieu cuando murió), en Francia, tras la muerte de Luis XIII Fue bastante precario. Se sucedieron varias décadas de revueltas urbanas y campesinas en las provincias, que resistían enérgicamente a las exacciones cada vez mayores que exigía la corona para la guerra, sus desesperados expedientes fiscales y sus métodos más autocráticos.[2]


Ladeterminación de Mazarino de continuar la confrontación que Richelieu mantenía con España en los Países Bajos españoles, Italia y Cataluña hizo que el cardenal fuera extremadamente impopular.


París y su región limítrofe, los pequeños campesinos y el menú peuple de la capital, sufrieron los funestos efectos de la enfermedad y la mortalidad, la escasez y la carestía. Los últimos años de ladécada de 1640 se encuentran entre los peores del siglo. En el mercado de París, los precios del grano después de 1645 crecieron cuatro o cinco veces hasta 1650. Este era uno de los aspectos de la crisis del siglo XVII y solo hizo que aumentara la oposición contra las exacciones y el odio contra los hombres de finanzas del aparato fiscal que engrosaba a costa de sus súbditos. La dureza excepcional dela época se vio agravada por el coste de la interminable guerra con España, desde 1635, y que fue la principal razón de la insensata explotación fiscal por parte de la monarquía. Uno de los principales objetivos del aparato de Estado de Richelieu era lograr la preponderancia de la Francia borbónica sobre España y sobre la casa de Habsburgo.


Como dice La Rochefoucauld “Richelieu deseabaestablecer la voluntad del rey y la suya propia a costa de la ruina de los hugonotes y de las grandes casas del reino, a fin de atacar a la casa de Austria y humillar su poder”.[3] Por lo que los frondeurs deseaban la paz con España por que esta estaba íntimamente ligada con el alivio fiscal.


La situación comenzó a agravarse drásticamente cuando tras las derrotas militares de los franceses en1646, el estado decidió continuar en la guerra. Francia decidió continuar la guerra con España a pesar de que la Guerra de los Treinta Años se había finalizado con los tratados de Westfalia.[4] En la esperanza de dar un mazazo a España, la regencia adoptó cualquier posibilidad fiscal viable hasta que el gobierno se vio al borde de la bancarrota.


La muerte de Richelieu en 1642 y de Luis XIII en1643 fue el preludio de la Fronda. El nuevo rey, Luis XIV, de solo cinco años de edad, tuvo como regente a la reina madre Ana de Austria, aconsejada por su confidente y primer ministro el cardenal Mazarino.


En enero de 1648 se produjo un levantamiento contra los nuevos tributos impuestos sobre la ciudadanía, los cuales quebrantaban antiguos privilegios. En Abril la regencia de Ana de Austriay Mazarino provocó mayor resentimiento al cuestionar la renovación de la Paulette para ciertos grados de los oficiales togados menores.[5]





















































La Fronda Parlamentaria:


El protagonista de esta primera etapa de la Fronda es el Parlamento de París. La protesta tiene un paralelismo con la...
tracking img