La frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una frontera se define como la línea divisora imaginaria entre dos territorios pertenecientes a diferentes gobiernos, estados, país, etc. Estas fronteras surgen debido a un factor psicológico de espacio. El hombre siempre trata de conquistar el espacio y su objeto de apropiación son las tierras y riquezas que estas traen consigo. Pero realmente estas fronteras son unarepresentación de un símbolo de propiedad, ósea representa el individualismo, además de unos criterios que en general la definen. Entre estos criterios tenemos, el pasado histórico, actividad económica, paradoja, escalas geográficas y límites de una región fronteriza. Por años muchos países han tenido conflictos debido a violaciones de estas leyes de fronteras. Entre estas está la inmigración ilegal, elsecuestro, la exportación e importación de mercancías ilegales, etc. Estaremos viendo en particular bajo los criterios característicos de una región fronteriza el conflicto de fronteras entre Colombia y Venezuela.

La franja fronteriza entre Venezuela y Colombia se define por la extensión territorial de 2,219 kilómetros que sirve de límite entre 7 departamentos (Guajira, Norte deSantander, Santander, Boyacá, Arauca, Vaupés y Guainía) y cuarenta y tres municipios en Colombia y cuatro estados (Zulia, Táchira, Apure y Amazonas) y veinte municipios en Venezuela. Para poder definir bien estos conflictos fronterizos es importante considerar en primer lugar los aspectos culturales, antropológicos, etnográficos, sociológicos y los procesos históricos y políticos que han dado lugar a laconformación de este estado. En América del Sur, la regla general era que el poder estatal no alcanzaba a llegar a las zonas fronterizas de los territorios nacionales y las fronteras fueron fijadas por el famoso Uti Possidetis de 1810 que dio origen a conflictos y desacuerdos político-fronterizos en los dos siglos anteriores, esto llegó a modificar el mapa político del continente, a pesar de que nollegó a afectar la vida de los pueblos en forma vital y permanente. Hasta el día de hoy parece que no se entiende que la frontera es el producto del movimiento del poder estatal, en contraste con un límite natural que es a la vez una zona de contacto de una región natural con otra. Esta situación provoca que la soberanía de las naciones esté cada vez más acotada y condicionada, sobre todo enaquellos países cuyos gobiernos manifiestan una situación de debilidad para defender ciertos intereses nacionales frente a agentes, instituciones y organizaciones de carácter internacional.

La frontera entre Colombia y Venezuela ha sido objeto de estudio de numerosos tratadistas e historiadores por los problemas que se han generado y que han repercutido en las relaciones bilaterales de losdos países, para abordar esta situación, los diferentes gobiernos han designado misiones diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se presenta a lo largo de la línea fronteriza, agravada por delitos con la emigración ilegal que se suele practicar por parte de ciudadanos de los dos países. A lo largo de esa frontera hay un ambiente de invulnerabilidad que ha impedido eldesarrollo y la integración. A consecuencia de estos problemas, ambos países han contemplado en sus planes estratégicos, hipótesis de guerra con alternativas de ataque y defensa.

Esta tensión fronteriza se ve reflejada en la densa hemerografía que se nutre a diario con las informaciones de las declaraciones de autoridades que tienen que ver con lo que allí sucede y por eso no resulta difíciladquirir información con detalles y planteamientos del problema despertando mucho interés entre aquellos que desean conocer esta circunstancia geopolítica de dos países con una historia enraizada en el mismo proceso de la independencia, pregoneros del pensamiento bolivariano, practicantes de una sola cultura, víctimas de una violenta colonización y hermanos en la pobreza incrementada por luchas...
tracking img