La frustracion laboral

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
La frustración laboral
1. Abstrac
2. Frustración
3. Clasificación
4. Frustración y retcambio
5. Frustración a nivel individual
6. Frustración individual en el área laboral
7. Satisfacción vs. Insatisfacción
8. Frustración y conflicto organizacional
9. Frustración laboral: retcambio individual
10. Posibles soluciones
11. Conclusión
12. Referenciasbibliográficas
13. Definición de palabras importantes
ABSTRAC.
El origen de la frustración, como estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar un objeto deseado ocurre a menudo en casi todos los niveles y áreas de las actividades humanas, parte de ello es motivado por el intrínseco ego que nos estimula a sobresalir en aquello que nosotros creemos valioso oimportante ó el mismo deseo o búsqueda de la satisfacción. A nivel individual y en el área laboral existen un sin fin de posibilidades en el que las múltiples facetas de las relaciones interpersonales y los mismos roles que un individuo desempeña en su trabajo, hacen un sistema idóneo para que se produzca la frustración por diferentes motivos (causas) y generando al mismo tiempo diferentes consecuencia(efectos).
Siendo la frustración laboral una respuesta ante una realidad obvia producida por la insatisfacción ante algún hecho, objeto o persona; genera conflictos que pueden reflejarse a nivel personal, grupal, gerencial y organizacional afectando al individuo como persona en un primer estadio y a la organización completa en aspectos de productividad, no calidad u otro hecho que podría agravarla situación como la generación de una "frustración en cadena". Por ello es importante conocer las formas de cómo prevenir la frustración laboral y también como llegar a un estado de "tolerancia a la frustración".
I. FRUSTRACION.
1. DEFINICION.
Existen muchos conceptos de frustración pero todos ellos coinciden en algunos aspectos básicos, tales como que es un estado emocional que se produce enel individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. O la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.
Cuando un deseo o una ilusión no se cumple, a causa de la frustración, el individuo normalmente se enfada, se entristece y a veces experimenta temor. De manera que puede ser al mismo tiempo un hecho oevento frente al que hay varias reacciones diferentes.
La Frustración desde el punto de vista individual es una emoción ó un sentimiento posterior a la sensación de fracaso, y esta sensación proviene de una actividad, proyecto u objetivo insatisfecho. Todos los seres humanos a lo largo de sus vidas se plantean propósitos, sueños o planes y de a cuerdo a la motivación que poseen para lograrlos,éstos sueños ó propósitos van tomando cada vez más importancia (tiempo); a veces éstos planes se convierten en realidades y la necesidad del individuo queda satisfecha por cierto tiempo, hasta que se plantea nuevos planes u objetivos; pero muchas veces y debido a la incertidumbre y a la variabilidad de todos los seres humanos estos objetivos, que a veces no sólo dependen de la persona que se losplantea, no son logrados y la motivación, que es la energía que impulsaba al objetivo se transforma.
Según Santos (1993), cambiamos la motivación por la frustración, cuando cedemos el poder de actuar, ante las experiencias que podrían activar nuestras facultades en pro de metas más elevadas que son vistas como obstáculos, problemas ó gigantes.
El Universo está regido por una infinidad de leyes quedeben cumplirse, pero a la hora de analizar las actitudes y acciones del ser humano podemos decir que lo más acertado sería no asegurar o estereotipar señales, causa y efectos; únicamente tratar de comprender los eventos y buscar la mejor manera de enfrentarlos, ya que la psicología de cada persona es un Universo individual con sus propias leyes y argumentos que sólo pueden cambiarse con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frustración y Estres Laboral
  • Frustracion, conflicto y ausentismo laboral
  • Motivación Y Frustración Laboral
  • Frustracion
  • La Frustracion
  • Frustración
  • La Frustracion
  • Frustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS