la fruta amarga resumen

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

Este trabajo dará a conocer la información más relevante encontrada en las páginas de “La Fruta Amarga”.

La Fruta Amarga, libro escrito por Stephen Schelesigner y Stephen Kinster; miembros del FBI y de la CIA en Guatemala respectivamente, relata hechos concretos, basados en una investigación exhaustiva realizada por medio de documentos, libros, manuscritos, entrevista de prensa,grabaciones y revistas realizadas a los implicados en dichos sucesos, todo causado por la estadía de la United Fruit Company en Guatemala.

La United Fruit Company: empresa norteamericana latifundista y monopolizadora, la cual ante las reformas agrarias del gobierno del presidente Jacobo Arbenz comenzó una serie de movimientos, esto por medio de sus influencias políticas en Estados Unidos paradeponer al presidente Arbenz y colocar en su lugar al presidente Carlos Castillo Armas, quien simpatizaría y seguiría encubriendo y permitiendo el crecimiento de la compañía a costa del empobrecimiento de los guatemaltecos.

La intervención estadounidense en la política guatemalteca causaría graves consecuencias derivando en la organización de partidos comunistas que más tarde se convertirían enguerrillas, provocando una guerra interna en la cual fueron secuestrados, desaparecidos, mutilados y asesinados miles de guatemaltecos idealistas que luchaban contra la represión de los gobiernos corruptos. 

OBJETIVOS

1. Leer el libro de la fruta amarga para conocer más acerca de la forma el la cual surgió la guerrilla en Guatemala

y sus consecuencias.

2. Analizar todos los sucesos que acontecierony legados de nuestros antepasados durante la existencia de la United Fruit Company en nuestro país; para una mejor comprensión de los precedentes históricos de Guatemala.

3. Saber expresar nuestro punto de vista por medio de la comprensión de la lectura de la Fruta Amarga, para lograr comparar los hechos pasados con los actuales y poder así ver las mejoras que podemos realizar en Guatemala.INFORME

Después de 14 años de mandato, Jorge Ubico se topó con la primera oposición par parte de maestros, estudiantes y otros ciudadanos. Tas las 4 libertades de Franklin Roosevelt, los guatemaltecos tomaron más consciencia sobre su necesidad de libertad y por lo tanto anhelar la democracia. Jorge Ubico llegó a ser tachado de déspota por su forma de gobernar, tal era la oposición en su contra quefinalmente decidió renunciar a su cargo.

Federico Ponce tomó el poder después de Jorge Ubico. Éste para decir que su gobierno era mejor, decidió decretar elecciones libres, entonces los maestros comenzaron a buscar un candidato que no hubiera estado involucrado en política y no aceptara la dictadura. El candidato perfecto apareció: el Doctor y Maestro Juan José Arévalo Bermejo. Éste se encontrabaen Argentina, por lo cual le hicieron la solicitud y él aceptó. Al llegar a Guatemala mucha gente estaba esperando por él, ya que tenían sus esperanzas puestas en él.

Más adelante el apoyo de más de 85% de votos lo llevó a la presidencia de Guatemala. Este hecho convirtió al doctor Juan José Arévalo Bermejo en el primer presidente elegido por voto popular. Arévalo hizo muchos cambios tales como:abolir leyes, exiliar enemigos, reemplazó la policía secreta por guardia civil, se eligieron diputados, fue redactada una nueva constitución, se dividió el poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se estableció la igualdad de derechos de hombres y mujeres ante la ley. Se caracterizó por mantener un sistema político justo y honesto. 

Durante su Gobierno se produjeron grandes cambiosestableciendo prioridades de mejor en todos los ámbitos de su país pero especialmente para la clase trabajadora. Otros de sus aportes importantes a la vida de los trabajadores fueron: Creo leyes que protegieran a los trabajadores, impulso la reforma agraria, mejoro el sistema educativo, permitió la formación de partidos políticos y por primera vez en Guatemala se estableció la libertad de expresión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fruta amarga en guatemala
  • COLOMBIA AMARGA (RESUMEN)
  • La fruta amarga
  • resumen de la pelicula amargo mar
  • Fruta Amarga
  • La Fruta Amarga
  • La fruta amarga
  • resumen flor y fruto botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS