La fruticultura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRUTICULTURA EN COLOMBIA

GENERALIDADES

La fruticultura es el cultivo de todas aquellas plantas que producen frutos. También se define como el arte que enseña los métodos de ese cultivo. En sentido amplio, el término incluye la preparación de los frutos y su posterior comercialización. Estos frutos se diferencian de las hortalizas principalmente en que son el resultado de un ovariopolinizado y fecundado por otro organismo mientras que las hortalizas no necesariamente son fecundadas.
De acuerdo con los 24 diagnósticos de 24 departamentos que contemplo el Plan Frutícola Nacional, PFN, en el 2004 Colombia reporto 48 especies de frutales entre perennes mayores, transitorios y perennes menores.
Vale la pena resaltar que de las 48 especies consideradas en los 24 diagnósticosdepartamentales, 23 corresponden a los frutales introducidos que no son nativos de Colombia. Estas especies representan el 56% del área nacional con 124.324 hectáreas,
Estas especies en su orden de área actual son naranja, mango, banano, mandarina, coco, lima Tahití, maracuyá, patilla, lima pajarito, bananito, caducifolios, vid, melón, ciruela de clima frío, fresa, tangelo, toronja, brevo, macadamia,feijoa, mangostino, datil y tamarindo.
Las diez especies que componen los frutales perennes mayores a saber, naranja, mango, aguacate, guayaba, mandarina, coco, lima tahití, lima pajarito, guanabano, vid, las primeras cinco representan el 44.8% del área total nacional con frutales al 2004.
En contraste los frutales transitorios con 17 especies representan el 36% del área nacional y los cincoprimeros de este grupo equivalen al 23.5% del total nacional con frutales al 2004.

MANEJO POSTCOSECHA
Las frutas frescas son generalmente las más susceptibles al deterioro poscosecha, lo cual puede deberse a las siguientes razones: 1. cambios fisiológicos como la senescencia y la maduración, 2. daños físico-mecánicos causados por magulladuras por roce, compresión, o impacto, 3. daño químico y 4.descomposición por microorganismos, los cuales en sentido estricto son considerados causas patológicas.
Las pérdidas por causas patológicas pueden ser de naturaleza cualitativa o de naturaleza cuantitativa. Las de naturaleza cualitativa típicamente son el resultado de enfermedades localizadas superficialmente sobre el producto, lo cual lo hace menos atractivo aún cuando no haya destrucción real deltejido aprovechable. Estas enfermedades son particularmente importantes en frutas y hortalizas de exportación, en las cuales se enfatiza la calidad visual y aún daños pequeños pueden tornar el producto inaceptable en el mercado.
[pic]
Por mal manejo en la poscosecha, miles de toneladas de frutas frescas
se pierden antes de llegar a la mesa de los consumidores
Por su parte, las pérdidascuantitativas son el resultado de la destrucción rápida y extensiva de tejido en toda la anatomía del producto, causado por los microorganismos. En estos casos generalmente ocurre una infección inicial (o primaria) por uno o más patógenos específicos del producto, seguido por la masiva infección secundaria de una gama amplia de microorganismos oportunistas que son débilmente patogénicos pero que sereproducen en el tejido muerto o moribundo resultante de la infección primaria. Estos invasores secundarios juegan un papel importante en el deterioro al multiplicarse y aumentar el daño causado por el (los) patógeno(s) primario(s). sin embargo, algunos roedores e insectos pueden contribuir a las pérdidas directamente al causar daño mecánico, indirectamente transmitiendo y creando vías de entrada paralos patógenos, y ocasionalmente como agentes de riesgo cuarentenario (caso de Moscas de la fruta). En general, las temperaturas máximas que toleran los hongos para su crecimiento son 32 a 38 ºC, aunque algunas especies pueden crecer aún a mayores temperaturas. Las temperaturas inferiores a 15 ºC usualmente inhiben el desarrollo de patógenos, aunque existe un grupo selecto de hongos (como...
tracking img