La fuente q

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Marcos es el primer evangelista y Lucas y Mateo utilizan su relato como fuente básica. Sin embargo, ambos utilizaron además otra fuente, el documento que llamamos Q y que ya no existe. Extrayendo elmaterial que Mateo y Lucas tienen en común y que no figura en Marcos, se ha podido reconstruir esa fuente perdida (enlace a: www.religiousstudies.uncc.edu/jdtabor/Qluke.html), que resulta ser unaantigua recopilación de sentencias y hechos de Jesús anterior a Marcos. Este texto nos ha permitido ir más allá de los evangelios tal como hoy los conocemos, y acceder a una época más antigua.

… Existeuna copia publicada del relato de Mateo que ofrece una versión de Q, que se asegura que no está manipulada por los copistas y editores griegos*.

*George Howard, Hebrew Gospel of Matthew(Macon, Ga., Mercer University Press, 1995). El texto hebreo de Mateo está incrustado en un tratado judaico titulado Even Bohan, obra del rabino de Aragón Shem-Tob Ibn Shaprut. Howard ha demostradoconvincentemente que esta versión de Mateo, conservada en círculos rabínicos judíos, no era una traducción del texto griego de Mateo del Nuevo Testamento. Contiene textos independientes, y yo diría que másauténticos de una serie de temas cruciales.

La fuente Q reconstruida contiene asimismo un ejemplo conciso pero ilustrativo de las enseñanzas de Juan cuando dice a la multitud: (Lc, 3, 11)

Estasentencia se ha convertido en algo tan asociado a las enseñanzas de Jesús que pocos advierten que el origen es Juan. En la fuente Q, los seguidores de Jesús le piden , y Jesús repite la plegaria que haaprendido de su maestro Juan:

Padre, santificado sea tu nombre,

Venga tu Reino

Danos cada día nuestro pan cotidiano

Y perdónanos nuestros pecados

porque también nosotros perdonamos atodo lo que nos debe,

Y no nos dejes caer en la tentación (Lc, 11, 1-4)

Los cristianos conocen de memoria el según una versión ampliada dada por Mateo. Pero esta más breve procede de la fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría sobre la otra fuente
  • Fuente Q
  • Q Q Q
  • Q Es Lo Q Hay
  • Lo q sea
  • Q sea
  • Yo q se
  • Lo q sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS