La fuerza aerea del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) El 28 de enero de 1919 nace la Aviación Militar en el Perú, inicialmente en el seno del Ejército. El 9 de diciembre del mismo año se crea la unidad de Hidroaviación de la Marina de Guerra; debe considerarse que, según la Constitución Política de 1920, las Fuerzas Armadas del Perú estaban constituidas sólo por el Ejército y la Armada. Así, ante el creciente avance dela aviación militar mundial, el 20 de mayo de 1929 se crea el Cuerpo de Aviación del Perú (CAP) como tercer instituto armado.
El 22 de febrero de 1933 el CAP tuvo su bautizo de fuego durante la guerra colombo-peruana combatiendo incluso contra mercenarios alemanes.[1] En 1938 cambia de denominación a Cuerpo Aeronáutico del Perú. En 1941 es requerida en la guerra peruano-ecuatoriana, en la cualdestaca el Teniente José Abelardo Quiñones, ascendido póstumamente a capitán y designado patrono de la fuerza aérea. Finalmente en 1950 el CAP vuelve a cambiar de denominación, adquiriendo su actual nombre de Fuerza Aérea del Perú (FAP).
A lo largo de su historia ha sido referente en el subcontinente, en 1941 realiza la primera misión aerotransportada en latinoamérica, en 1968 fue la primera enoperar cazas supersónicos en Sudamérica con los Mirage 5P, en 1985 fue la tercera en el mundo en operar el Mirage 2000 (en su momento el caza más avanzado de Latinoamérica y segundo caza de 4ta. Generación en Sudamérica después de los F-16 venezolanos). En 1996 fue la primera en Sudamérica en operar misiles BVR con los R-27 sobre los MiG-29. Y cuenta en la actualidad con el Sukhoi 25, la aeronavemás especializada en CAS de América Latina.

Organización del Personal

• Personal Superior
o General del Aire
o Teniente General
o Mayor General
o Coronel
o Comandante
o Mayor
o Capitán
o Teniente
o Alférez
• Personal Subalterno
o Técnico Supervisor Mayor
o Técnico Supervisoro Técnico Inspector
o Técnico de Primera
o Técnico de Segunda
o Técnico de Tercera
o Suboficial de Primera
o Suboficial de Segunda
o Suboficial de Tercera
• Personal de Tropa
o Sargento Primero
o Sargento Segundo
o Cabo
o Avionero

Durante la década de los '60, fue preocupación delalto mando naval el dotar a las fuerzas navales de nuevas unidades, e ir empezando a reemplazar a las que por su obsolescencia eran dadas de baja, como el caso de las viejas fragatas Ferré y Palacios retiradas en 1966. Tras los estudios a cargo del Estado Mayor y las gestiones respectivas por los comisionados navales en Europa, entre los años 1968 y 1969 se concretó la compra de dos destructoresbritánicos de la clase Daring, el Diana y el Decoy, rebautizados Palacios y Ferré respectivamente, que se hallaban en excelente estado de operatividad. El alto mando naval peruano, consideró someter ambos buques a un proceso de modernización, y de manera acertada se incluyó en su nuevo sistema de armas, la instalación de mísiles superficie-superficie, nueva y efectiva arma que había hecho su debutdurante la guerra árabe-israelí de 1967, cuando una lancha misilera egipcia de origen soviético hundió al destructor israelí Eliath. Tomada esta decisión, se realizó gestiones reservadas con los fabricantes franceses de un nuevo tipo de misil, el Exocet, que aún se hallaba en fase de pruebas, a fin instalarlos a bordo de los nuevos destructores. De esta manera fueron sometidos a una completamodernización en astilleros británicos. Finalizada su modernización, ambos buques llegaron al Callao en 1973, constituyéndose como los primeros buques en la región en poseer misiles superficie-superficie.

Ese mismo año, se adquirió el crucero holandés De Ruyter, que bautizado como Almirante Grau pasó a ser el nuevo buque insignia de la Escuadra y el antiguo Grau pasó a denominarse Capitán Quiñones....
tracking img