La fuerza aerea en postconflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La Fuerza Pública de Colombia desde finales de los años noventa, incrementó su pie de fuerza para contrarrestar el incremento del accionar narcoterrorista y tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2002 en la aplicación de la “Política de Seguridad Democrática” del señor Presidente Álvaro Uribe Vélez.
A la fecha, posterior a obtener buenos resultados en la aplicación de estapolítica sobre las organizaciones narcoterroristas, se ha logrado que estas disminuyan su tamaño y por ende su accionar delictivo, los cuales se constituyen en factores decisivos para quebrantar su voluntad de lucha conduciendo a su derrota militar y/o a llevarlos a un proceso de negociación que culmine en su desarme, desmovilización y reinserción. A partir de este momento las Fuerzas Militares y laPolicía Nacional deberán ajustarse a las necesidades de seguridad que requiera la Nación en un ambiente de postconflicto, siendo nuestro caso la Fuerza Aérea Colombiana la cual deberá adaptarse mediante sus roles a esta nueva fase de nuestra historia.

INTRODUCCIÓN
Con miras al postconflicto es importante abrir un espacio de reflexión para repensar los intereses nacionales y a partir de allídefinir la naturaleza, visión, misión y estructura de la Fuerza Aérea que requiere el País para la consolidación de la paz, así como sus roles y responsabilidades en un eventual escenario sin conflicto armado interno. Es importante que en el seno de ésta se empiece a generar un debate sobre el tema, de tal manera que sus intereses y preocupaciones sean tenidos en cuenta y hagan parte del consensoinstitucional (entre Fuerza Pública, Ministerio de Defensa, Interior, Protección Social, Departamento Nacional de Planeación, Congreso, etc.) que sustente cualquier reforma para que sea viable y sostenible. Dicho consenso se deberá materializar en un libro blanco de defensa y en una nueva política de Estado de Seguridad y Defensa Nacional.
Para este propósito, se describirán tres ejes temáticos ocapítulos que se deben abordar para definir el empleo de la Fuerza Aérea, dentro de estos se enumeraran algunas responsabilidades que se podrían asumir en el postconflicto y finalmente se harán unos comentarios a manera de conclusión.
En un primer capítulo se discute que la Fuerza Aérea debe limitar su rol a la defensa de la Nación frente a las amenazas externas dejándole paulatinamente a laPolicía la responsabilidad de la seguridad interna, esto no significa que en casos excepcionales la Fuerza Aérea no pueda prestar apoyo a la Policía Nacional y a otras instituciones en operaciones dentro de las fronteras nacionales, pues sus capacidades logísticas, su recurso humano y materiales pueden ser fundamentales en casos de desastres naturales, emergencias humanitarias y situaciones de rescate yevacuación, entre otras.
Así mismo, la Fuerza Aérea debe continuar con la participación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el postconflicto así como las dimensiones de esta participación, ya que estas son el tipo de amenazas que deben enfrentar las FF.MM. del siglo XXI a nivel global, en escenarios de postconflicto.
A diferencia de las otras fuerzas, la Fuerza Aérea no hatenido un crecimiento desmesurado y en esta línea se debe justificar, bajo un segundo capítulo, lo que se debe reformar de la Fuerza Aérea para el postconflicto sobre el tamaño apropiado para la nueva situación de paz acorde con los nuevos roles y responsabilidades que deberá asumir.
No obstante, si se considera necesaria la reducción del tamaño de la Fuerza Aérea, se debería comenzar con latransformación y reubicación de unidades en otras zonas, según lo ameriten las responsabilidades y necesidades de seguridad exterior, ya que con excepción de las bases en los departamentos de Atlántico, Vichada, Amazonas, San Andrés y Caquetá, todas las bases de la Fuerzas Aérea Colombiana están concentradas en el centro del país, de tal manera que en el postconflicto se podría replantear su...
tracking img