La fuerza armada nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Armada Nacional
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
La Fuerza Armada Nacional.
La fuerza Armada Nacional (FAN) es un cuerpo militar uniforme que agrupa a cuatro componentes: Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional.
Es una institución esencialmente profesional, sin militancia política alguna, subordinada a la autoridad civil, organizada por el Estado para garantizarla independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Con el objeto de no establecer discriminaciones entre los ciudadanos, se permite que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, en situación de actividad, ejerzan el derecho alsufragio de conformidad con la Ley. No obstante, se le mantiene la prohibición de optar a cargo de elección popular, o participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.
Misión de la Fuerza Armada Nacional.
La misión de la Fuerza Armada Nacional tiene que ver con la defensa de la Nación, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a lasleyes. Lo antes dicho encuadra con la alta misión de garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar el espacio geográfico, mediante la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, todo ello en estrecha comunión con los mas elevados ideales expresados en el preámbulo y en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Funciones de los componentes de la Fuerza Armada Nacional.
Ejercito: Al ejército le corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para la defensa terrestre, en coordinación con los demás componentes militares.
Armada: A la armada le corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para ladefensa naval, en coordinación con los demás componentes militares.
Aviacion: Al la aviación militar le corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para la defensa aeroespacial, en coordinación con los demás componentes militares.
Guardia Nacional: A la guardia nacional le corresponde la conducción y control de las operacionesexigidas para coadyuvar al mantenimiento del orden interno y la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares, en coordinación con los demás componentes militares.
Reserva nacional: Es responsable de complementar la Fuerza Armada Nacional Activa para el cumplimiento de sus funciones. Participara también en el desarrollo nacional y en la cooperación para el mantenimiento delorden interno.
Guardia Territorial: La guarda nacional tiene como misión la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operación de resistencia local, ante cualquier agresión interna y/o externa, así como la participación en misiones especiales de defensa y desarrollo integral de la nación
Organización Operativa de la Fuerza Armada Nacional.
Gran Unidad de Combate(GUC): Están combinadas en un todo las Armas y Servicios requeridos para sostener los combates en forma independiente por un tiempo limitado, debido a que es una organización ajustada y flexible; sus capacidades y limitaciones les establecen la misión en particular.
Unidad de Combate (UC): Organización militar de encuadramiento que reúne elementos y unidades de las armas y serviciossegún una organización prevista pero flexible, capaz de prolongar y profundizar el combate y de ser empleada como un todo.
Unidad Técnica (UT): Unidad organizada en base a Compañías, baterías o escuadrones, capaz de cumplir misiones de carácter ofensivo o defensivo en forma independiente o encuadrada en una Unidad Superior. Cuenta, en su organización, con los servicios mínimos necesarios...
tracking img