La fuerza armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Armada Nacional
La Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que elestablecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.
Funciones de la Fuerza Armada Nacional
 
Artículo 3. Serán funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional:
 
1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entornointernacional.
 
2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.
 
3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones deprevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.
 
4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.
 
5. Formar parte de misiones de pazconstituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe del Estado y la aprobación de la Asamblea Nacional.
 
6. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones deprotección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.
 
7. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.
 
8. Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de laFuerza Armada Nacional.
 
9. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación, así como las necesarias para el ejercicio pleno de sus funciones.
 
10. Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos de la República.
Naturaleza y fines
 
la FuerzaArmada Nacional.

Conscripción Militar
Son las normas que deben someterse el venezolano para pagar servicio o pertenecer a las Fuerzas Armada Bolivariana.
El propósito de este ley es preparar a los venezolanos para su participación en el desarrollo socio – económico, la seguridad y defensa de la nación; y facilitar la movilización militar, logrando que sea rápida, ordenada y eficaz.Servicio Militar
Definición:
Sistema de alistamiento forzoso de hombres y mujeres en las fuerzas armadas, también conocido como conscripción. Los conscriptos se distinguen de los voluntarios y de los profesionales, así como también de los mercenarios que ofrecen sus servicios a cualquier gobierno tan sólo por la paga. Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de paz con el propósitode entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo de emergencia. El servicio militar es una obligación para todos los venezolanos, quienes tienen el deber de salvaguardar la soberanía.
El servicio militar tiene un período de edades para optarlo, el cual se comprende entre los 18 y 50 años de edad.
¿Qué es el Registro Militar?
Es una base de datos de todos los venezolanos que son...
tracking img