La Fuerza Como Vicio Del Consentimiento

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA FUERZA COMO VICIO DEL CONSENTIMIENTO

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
CONCEPTOS RELACIONADOS 6
FUERZA (DERECHO): 6
DERECHO PENAL: 7
DERECHO DE OBLIGACIONES: 7
RESPONSABILIDAD CIVIL: 8
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. 8
VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN (FUERZA). 9
RESUMEN: 10
FUERZA FÍSICA O FUERZA MORAL 11
FUERZA ABSOLUTA O FUERZA COMPULSIVA 11
LAFUERZA DIRIMENTE 12
FUERZA DE LA NATURALEZA 14
VIOLENCIA GENERALIZADA 15
FUERZA INDIFERENTE 15
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFIA 19






INTRODUCCION



Cuando estudiamos los vicios del consentimiento encontramos que la ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no esté presionada porfactores externos que modifiquen la verdadera intención. Los más destacados vicios del consentimiento se encuentran en el error, la fuerza o violencia y el dolo; de los cuales estudiamos ampliamente la fuerza o violencia en este trabajo. Explicaremos en una forma precisa y clara lo que se entiende por fuerza en el consentimiento poniendo en claro que no existe consentimiento valido, si es dado por lafuerza o sorprendido por el dolo.

Se dice que en el error, existe una equivocación sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre la naturaleza del contrato.

Sobre la identidad del objeto, o sobre las cualidades específicas de la cosa. El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, seconvierte en dolo; este vicio muchas de las veces suele confundirse, pero es fácilmente identificable.

La fuerza conocida también como violencia, se dice que en ella se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no escoacción, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho, como veremos en los ejemplos que se presentan en este documento.

En la antigüedad se distinguió entre la voluntad en sí misma y la declaración de voluntad, el derecho otorgaba validez a los negocios jurídicos celebrados bajo presión luego se subsanaba esa injusticia, mediante la concepción del actio quos metus causa. Ulpianorefiere que, en su contenido primitivo preveía indistintamente la violencia física y el miedo, posteriormente se suprimió la primera por ser inútil.
Hoy en día se señala que la violencia propiamente dicha no es lo que vicia el contrato, sino la coerción, la fuerza que resulta de ella. El acto realizado bajo esa presión no es obra de la voluntad libre y por ello está afectando el consentimiento.
Sobreel carácter subjetivo que debe tener la fuerza, para configurar vicios del consentimiento se exigen que la violencia haya sido determinante.




















OBJETIVO GENERAL



• Estudiar la fuerza como el vicio del consentimiento dentro de contrato.

.




OBJETIVOS ESPECIFICOS



• Enunciar la normativa de la fuerza como vicio delconsentimiento dentro de contrato.
• Definir la fuerza como vicio del consentimiento dentro de contrato, sus condiciones y validez.




CONCEPTOS RELACIONADOS








FUERZA (DERECHO):



La Fuerza, también llamada coacción cuando se ejerce sobre personas, es una agresión física o emocional que una persona ejerce sobre otra o sobre cosas.

La fuerza tiene gran trascendencia en elDerecho, principalmente a través de dos ámbitos: el Derecho penal y el Derecho de obligaciones.

La fuerza tiene gran trascendencia en el Derecho, principalmente a través de dos ámbitos: el Derecho penal y el Derecho de obligaciones.

La fuerza o violencia se entiende toda presión física o moral que se ejerce sobre una persona para inducirla a prestar su consentimiento en un contrato o acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuerza como vicio del consentimiento
  • La Violencia y La Lesion Como Vicio Del Consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • El Consentimiento Y Sus Vicios
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS