La fuerza de trabajo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago, 27 de marzo de 2007.

LA FUERZA DE TRABAJO EN CHILE

El presente análisis se refiere a la participación femenina en la Fuerza de Trabajo Chilena y está basado en un Enfoque Estadísticorealizado por el INE respecto a la variación de sus características entre los años 1996 y 2006.

Los aspectos fundamentales que presenta dicho Enfoque son:

• “A pesar de la tendencia dedisminución tanto de la tasa de crecimiento de la población total como la de personas en edad de trabajar (15 años y más), la fuerza de trabajo femenina ha seguido el comportamiento contrario. Entre 1996 y2006 el aumento promedio anual de la fuerza de trabajo fue de 3,3%, cifra que contrasta con solo el 2,0% en que se expandió la población mayor de 15 años.” Lo que nos indica que con el transcurso de losaños y los mayores niveles de escolaridad alcanzados por este sector de la población, sus oportunidades de acceder al mercado laboral son mayores.

• “La fuerza de trabajo femenina tiene uncomportamiento contracíclico, es decir tiende a aumentar el crecimiento de la Fuerza de Trabajo en respuesta a los periodos de desaceleración económica y a disminuir frente a los comportamientos positivos dela actividad”. Lo que nos podría indicar que en períodos de recesión, donde los salarios tienden a ser menores, aumenta la contratación de mujeres ya que aún persiste la tendencia de disparidad entrelos salarios femeninos y masculinos.

• “Luego de los años de recesión y lento crecimiento económico, la fuerza de trabajo femenina creció 6,6% en 2003. En ella tuvo una significativa incidenciael ingreso de mujeres de baja escolaridad (menos de 12 años de escolaridad). Hacia finales de 2005, en la desaceleración del crecimiento de la fuerza de trabajo femenina, confluyen la salida de mujeresde baja escolaridad y la positiva incidencia de la incorporación de aquellas con más alta escolaridad (12 años y más).” Lo que reafirma aún más la hipótesis de que a mayor escolaridad, aumentan las...
tracking img