La fuerza del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO JURÍDICO, ESTABLECIMIENTO DEL MONOPOLIO, EL PODER DE NOMBRAR

En la historia del derecho social podemos observar de manera clara y exhausta como el derecho otorga unarelación de fuerzas y entrega cierto poder a aquellos que la alcanzan. Un ejemplo de esto, nos lo explica de manera precisa el autor, son los sindicatos estadounidenses que a medida que ganaban poder ibanescalando las posiciones del régimen jurídico y se adentraban más y más en el sistema del estado. Dentro de esta estructura del campo jurídico existe una división del trabajo, ésta a su vez se separacon distintas reglas y procedimientos en la que los distintos grupos e instituciones compiten por ascender posiciones y obtener más poder. Éstos constituyen la verdadera base de un sistema de normas yprácticas que rigen el estado.
Debido a la inmensa cantidad de textos ambiguos sobre el derecho resulta sólo lógico que aquellos letrados del derecho “los que saben” tengan ciertas divergenciasacerca de la finalidad de dichos textos. Pero como cualquier esquema organizado, el campo jurídico tiene instancias jerarquizadas que se encuentran en condiciones de resolver estos conflictos entrejuristas. La justicia organiza no sólo las instancias judiciales y sus poderes según una estricta jerarquía, por tanto también las decisiones y las interpretaciones que se autorizan mediante ellas, sinotambién las normas y las fuentes que otorgan autoridad a estas decisiones.
Tocando el tema del lenguaje jurídico debemos mencionar que existen dos efectos producidos por los procesos lingüísticos; elprimero, el efecto de neutralización: en la que se resalta la impersonalidad del enunciado normativo y construye un sujeto universal, imparcial y objetivo. El segundo, el efecto de universalización:que usa un modo perfecto, un uso indefinido y el presente intemporal. Éstos procesos parecerán burdos pero la realidad es que conforman la expresión misma de todo el funcionamiento del campo...
tracking img