La fuerza gravitatoria

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interaccióngravitatoria o gravitación.

Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona centralde dicho planeta —si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas—. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad

La gravedad posee características atractivas,mientras que la denominada energía oscura tendría características de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansión del universo.
Efectos gravitatorios[editar]
Con la ayuda de estanueva teoría, se pueden observar y estudiar una nueva serie de sucesos antes no explicables o no observados:

Desviación gravitatoria de luz hacia el rojo en presencia de campos con intensa gravedad:la frecuencia de la luz decrece al pasar por una región de elevada gravedad. Confirmado por el experimento de Pound y Rebka (1959).
Dilatación gravitatoria del tiempo: los relojes situados encondiciones de gravedad elevada marcan el tiempo más lentamente que relojes situados en un entorno sin gravedad. Demostrado experimentalmente con relojes atómicos situados sobre la superficie terrestre ylos relojes en órbita del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés). También, aunque se trata de intervalos de tiempo muy pequeños, las diferentes pruebas realizadas con sondasplanetarias han dado valores muy cercanos a los predichos por la relatividad general.
Efecto Shapiro (dilatación gravitatoria de desfases temporales): diferentes señales atravesando un campogravitatorio intenso necesitan mayor tiempo para hacerlo.
Decaimiento orbital debido a la emisión de radiación gravitatoria. Observado en púlsares binarios.
Precesión geodésica: debido a la curvatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuerza gravitatoria
  • Fuerzas Gravitatorias
  • Fuerzas Gravitatorias
  • fuerza gravitatoria
  • La fuerza gravitatoria
  • La fuerza gravitatoria
  • Fuerzas Gravitatorias
  • Fuerzas gravitatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS