La fuerza laboral de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con una fuerza laboral joven y altamente cualificada, el ámbito laboral de la publicidad presenta una estructura polarizada y ciertos sesgos de género en detrimento del sexo femenino. Aunque considerado como gratificante en líneas generales, el alto grado de implicación y de dedicación que exige el trabajo creativo de estos profesionales provoca a menudo conflictos entre la vida laboral y lafamiliar. Asimismo, la existencia en el sector de un amplio abanico de políticas de conciliación no es óbice para que sus profesionales manifiesten una percepción pesimista acerca de su calidad de vida.
Palabras clave: Publicidad, Mujer, Fuerza laboral
With its young and highly qualified workforce, the field of advertising presents a polarized working atmosphere with certain gender biases againstwomen.  Although in general terms the high level of dedication demanded by these creative jobs is seen as gratifying, this oftentimes creates conflicts between one’s home life and professional life. Moreover, the wide range of pro-family    policies does not prevent professionals in this field from expressing pessimistic views of their quality of life.
Keywords: Publicity, Women, Workforce
Laglobalización de mercados, la incorporación de nuevas tecnologías, la institucionalización y consolidación de los estudios universitarios y la creciente competitividad de la industria han impuesto cambios importantes en la comunicación comercial. La inexistencia de censos e investigaciones sobre las características de los trabajadores del sector hace necesario realizar una radiografía de la fuerzalaboral publicitaria ( 1).
Nuevos escenarios laborales en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Las industrias de la comunicación ofrecen un marco incomparable para el análisis de nuevos escenarios laborales y de sus problemas adyacentes. Encargadas, entre otras cosas, de llenar de contenidos el hardware y el software son, junto con el informático y el de las telecomunicaciones, unosde los sectores más representativos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Además, de acuerdo con el panorama que observamos en las universidades, constituyen unos ámbitos en los que se está produciendo, y se va a producir cada vez más, un proceso de feminización. Por tanto, sus realidades son en cierta medida representativas de lo que podría suceder en el conjunto de lasociedad.
Dentro de estas industrias, la publicidad se erige como un máximo exponente de la nueva economía. La comunicación comercial ha sufrido una gran expansión en el contexto de la SIC. En la Unión Europea, el gasto publicitario ha pasado en la última década de 117 euros per cápita a 184 y, de manera general, el negocio supone actualmente más del 1 por ciento del PIB en los países comunitarios. Elnúmero de empleados en el sector europeo se cifraba hace ya un quinquenio en torno a 1.500.000 trabajadores, según datos de la Asociación Europea de Agencias de Comunicaciones (EACA). El crecimiento y la ampliación de personal no han sido sin embargo homogéneos en todos los países. Por el contrario, el sector ha sido víctima de feroces y acelerados procesos de concentración. Como expone Riesgo(2005), el 60 por ciento del negocio está en manos de dos grupos norteamericanos, dos ingleses y dos franceses.
En España, la inversión publicitaria en 2003 fue de 12.846,30 millones de euros, cifras que ajustadas se traducen, según Riesgo (2005), en un 2,8 por ciento del PIB. Sin embargo, a la luz de los análisis económicos parece que la situación coyuntural de la comunicación en nuestro país es,desde hace un lustro, especial. En efecto, el crecimiento conjunto actual está por debajo del PIB, los márgenes netos han sido altos y los brutos decrecientes. Como afirma este mismo autor, han proliferado los comentarios sobre la crisis y la falta de expansión y han escaseado los cambios. Por tanto, en España, a los reajustes producidos por el contexto general se suman los cambios derivados del...
tracking img