La fuerza vinculante de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAKELINE MOSQUERA PALACIOS
RELATORIA TECNICAS DEL JUICIO ORAL
MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

LA FUERZA VINCULANTE DE LA JURISPRUDENCIA EN EL ORDEN JURÍDICO COLOMBIANO

Este documento, atañe aunos interrogantes surgido al analizar su la jurisprudencia tiene fuera vinculante en el ordenamiento jurídico colombiano, al saber porque la jurisprudencia tiene fuerza vinculante se desplegan unosinterrogantes ¿En qué podemos fundarnos para afirmar que la jurisprudencia tiene fuerza vinculante en Colombia? ¿Es esta fuerza vinculante idéntica a la que caracteriza a la Constitución y a la ley, otiene rasgos sui generis? ¿Acaso es una fuerza vinculante menos fuerte o menos vinculante, una fuerza vinculante soft o light, por así decirlo? Y si es así, ¿qué circunstancias determinan estasatenuaciones o matizaciones?}.
Para responder a estos interrogantes surgido; es necesario entonces hablar de dos teorías o tesis, la escéptica y la optimista, la teoría escéptica le atribuye lacaracterística de auxiliar a la jurisprudencia basándose en el articulo 230 de nuestra constitución para decir que los jueces solo están sometidos al imperio de la ley, razón por la cual la jurisprudencia notendría fuerza vinculante, los jueces solo la podría utilizar para resolver dudad que surjan al aplicar la ley.
Como lo dice el autor Alexei Julio Estrada, las expresiones carácter vinculante ycriterio auxiliar son incompatibles entre si, porque en todo ordenamiento no se utilizan las dos opción, tocaría optar por una de las dos, y como la misma constitución lo dice que los jueces estánsometidos al imperio de la ley, se opta por la segunda opción, la jurisprudencia como “criterio auxiliar” para que los jueces se basen en ella si tienen alguna duda.
Por el contrario la teoría optimista,si le atribuye fuerza vinculante a la jurisprudencia en nuestro ordenamiento jurídico.
En mi opinión, toda norma adscrita al ordenamiento normativo, tienen fuerza vinculante, si bien es cierto la...
tracking img