La fuga de varennes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de junio se produce la evasión y la desafortunada expedición a Varennes. Privado de autoridad y hecho materialmente prisionero por los eventos iniciales de larevolución de 1789, Luis XVI tuvo que conceder por muchos meses a los decretos de la Asamblea Constituyente.

La fuga fue planeada y organizada por el conde suecoHans Axel de Fersen. Aunque el plan estuvo bien organizado, se encontró con múltiples dificultades en los días en los que se llevaría a cabo. Originalmente Luíspartiría en un pequeño carruaje. Sin embargo, Luís creía que él debería viajar en un carruaje hecho para reyes. Este carruaje habría despertado la curiosidad decualquiera, lo que era la última cosa que la familia real deseaba. En segundo lugar, la familia sintió que era necesario tomar dos enfermeras y al estilista de MaríaAntonieta, Leonardo.

Manteniendo aparentemente una conducta inocua, y confiando a muy pocos sus planes secretos, en la tarde del 20 de junio de 1791 la familia realabandonó las Tullerías, uno por uno, disfrazados. Un carruaje los esperaba en el bulevar para recogerlos en el camino hacía Châlons y Montmedy. Luís dejo unadeclaración quejándose del trato que había recibido y revocando su asentimiento a todas las medidas que habían sido tomadas.

El Rey tuvo la mala fortuna de estar sitiado,reconocido y arrestado en Varennes-en-Argonne en la tarde del 21 de junio. Los Guardias Nacionales se apoderaron de él y las otras tropas presentes no hicieron nadapara oponerse; para el momento en que Bouillé llegó a Varennes, la cuestión estaba decidida y la familia real estaba en su viaje de regreso a París, bajo vigilancia.
tracking img