La función mediadora del docente y la intervención educativa

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El tránsito del paradigma de la enseñanza hacia el del aprendizaje supone, de entrada, una ruptura epistemológica que trasciende elámbito de competencia bajo el cual se desarrolla actualmente la práctica educativa del maestro. Bajo esta nueva cosmovisión se asume como necesario el dotarlo de las herramientas conceptuales y operativasindispensables para reorientar dicha práctica, a fin de hacerla congruente con las exigencias de máxima expresión de libertad, compromiso y autonomía intelectual que derivan del modelo educativointernacional vigente, cuyo objetivo es apoyar al estudiante en su proceso de formación como ciudadano universal, consciente, proactivo y responsable. Es a partir de estas premisas que se insiste enrecurrir a la mediación didáctica como la estrategia pedagógica más viable para alcanzar la educación integral a la que se aspira. Gestor de conductas constructivas, de saberes negociados y proyectos devida, el nuevo modelo centra su atención en lo que el maestro puede aportar a la dinámica de transformación del estudiante, siendo su creatividad, ingenio y amplia disposición los componentes esencialesdel éxito académico. Ser la guía adecuada, que inspire y valore cada hecho educativo, es una tarea demandante para la que todo maestro debe prepararse permanentemente.

El nuevo maestro no puedereducir su quehacer a la estricta transmisión de información, incluso ni siquiera a ser un simple facilitador del aprendizaje, sino que tiene que mediar el encuentro de sus estudiantes con elconocimiento, en el sentido de guiar y orientar la actividad de los mismos, asumiendo el rol de profesor constructivo y reflexivo.

Si bien se debe considerar que la función docente requiere de una alta dosisde profesionalismo, se parte también de la idea de que el maestro-mediador debe poseer una amplia vocación por su labor educativa. Con ello se pone en juego una diversidad de componentes, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion Mediadora Del Docente Y La Intervencion Educativa
  • Funcion mediadora del docente y la intervencion educativa
  • LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • La función mediadora del docente y la intervención
  • Funcion mediadora del docente
  • LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE
  • La funcion mediadora del docente
  • Función mediadora del docente. fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS