La función cortesana del retiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MODERNA. (Profr. Matteo Mancini)

MENOR LABAJO, JOAQUÍN (GRUPO L)

LA FUNCIÓN CORTESANA DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO

INDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2

2. EL CONDE DUQUE DE OLIVARES, VALIDO DEL REY. . . . . . . . . . 4

3. FIESTA, CORTE Y PROTOCOLO. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

4. LA CONSTRUCCIÓN DEL RETIRO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12

5. LA DECORACIÓN INTERIOR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

6. EL TEATRO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

7. BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

1. INTRODUCCIÓN

Es la intención de este trabajo acercarse a conocer cuáles fueron los propósitos que se idearon en torno a la fundación del Palacio del Buen Retiro. En este sentido, el análisis se centra en cómo las características de esta residencia se fueron adaptando para adecuarse a la figura de Felipe IV enla medida en que éste habría de ser su lugar de mayor representatividad y publicidad cara a la corte. Es decir, El Retiro como lugar de despliegue de las artes en torno al rey y como espacio desde donde irradiar su imagen.

Para ello, es necesario hacer alusión a cuáles fueron los personajes, los motivantes y el contexto en que todo se produce. Para sacar a la luz la función especial que tienela corte, se pretende hacer énfasis en la relación entre las intenciones del proyecto y los resultados que se fueron produciendo para poder deducir en qué medida se resolvieron las necesidades que habían llevado a emprender esta obra.

La bibliografía disponible para trazar la relación de aspectos que aquí se exponen ha comenzado a ser abundante a partir de los años ochenta. En 1981, losprofesores Jonathan Brown (Institute of Fine Arts, Nueva York) y J. H. Elliott (Institute for Advanced Study, Princeton) publicaron conjuntamente Un palacio para el rey. Este texto supuso un importante avance para los investigadores, comparable al que ejercieron otros historiadores como Cherry o Jordan en el estudio del bodegón español. En definitiva, los avances desde entonces han seguido el camino queellos dejaron trazado, entrelazando diversas causas y factores políticos, sociales y culturales. En este sentido, la cita en torno a su trabajo es inexcusable. Desde entonces, se han propuesto nuevos trabajos para abordar el estudio de la vida y el comportamiento dentro del Retiro. Más recientemente, también tuvo lugar la exposición El palacio del Rey Planeta, en el Museo del Prado, en la cualtuvo especial protagonismo la propuesta de recrear la disposición original de las obras que se encontraban antiguamente en el Salón de Reinos.

Revisar la historia del Retiro parece, desde esta perspectiva, bastante atractivo, teniendo en cuenta la pervivencia de varios de sus espacios y su cambio hasta hoy. También, en cierto modo, resulta conveniente si se piensa en el debate que se ha suscitadoen los últimos años en torno a las reformas de ampliación del Museo del Prado[1] –precisamente, afectando al antiguo Casón del Buen Retiro y a la Iglesia de los Jerónimos. En este embrollo de intereses y símbolos, es inevitable disociar esta papeleta de la especial relación que siempre han tenido los madrileños con El Retiro y con los gobernantes de su ciudad.

2. EL CONDE DUQUE DE OLIVARES,VALIDO DEL REY

Durante el primer tercio del siglo XVII, la corte española, entendida como los componentes de la Casa Real, se formaba con unas mil setecientas personas. Pero si se considera desde el punto de vista de lo que se considera como el gobierno, se podían contar cuatrocientas personas entre miembros y funcionarios de los consejos reales y secretarios del rey. También, habría que añadir...
tracking img