La función de la opinión pública internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la opinión pública internacional.

Para apreciar la función de la opinión pública internacional hay que verla al nivel de cada uno de sus componentes:

1.- La opinión públicaoficial no era un ejercicio gratuito y los gobiernos a veces eran prisioneros de las declaraciones que ellos mismos habían suscrito. Por lo que se puede decir, de manera general, que este tipo de actividadalimenta a la sociedad internacional de principios de legitimidad.

Ahora el concierto internacional se pone de acuerdo en torno a temas nuevos de tal manera que se crean derechos a favor de unos yobligaciones a cargo de otros. Pero la ideología Subyacente se halla en contradicción con la distribución real de fuerzas entre las unidades políticas que constituyen la sociedad internacional.

Unautor Yugoslavo expone claramente: “La actividad de los países no alineados y su influencia sobre el comportamiento de las superpotencias solo puede tener sentido cuando están en juego cuestiones muyimportantes y fundamentales. Esto debido a que solo son eficaces, los países no alineados, cuando pueden movilizar la opinión pública mundial.

2.- La opinión pública internacional aprehendida enreacciones espontaneas de las masas es forzosamente menos coherente, más inestable y aun más maleable que las diferentes opiniones públicas nacionales.

Por otra parte, la semejanza de las respuestasno garantiza obligatoriamente la convergencia de actitudes ni la solidaridad en la acción. A este nivel la opinión pública internacional es objeto de curiosidad científica; no es una fuerza capaz depesar sobre la decisión de los demás actores debido a la diferencia de ideologías.

3.-La eficacia no siempre es proporcional a la energía desplegada puesto que obedece a varias razones:

a) Lamultiplicidad y el carácter frecuentemente contradictorio de las causas defendidas por los grupos o los movimientos de militantes.

b) La desviación de campañas, cuyo objetivo internacional es...
tracking img