La Función Formativa Del Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Teorías del aprendizaje y la InstrucciónLa Función Formativa del Docente Porque el docente universitario, debe utilizar el modelo psicológico constructivista.MAESTRIA EN EDUCACIONOcotlán, Jal., a 16 de abril de 2011Profesor de la Materia: Mario Capiz ÁlvarezAlumno. Benigno Rogaciano Gallardo González |

Contenido

Introducción: 3
Objetivo: 4
Concepción psicológica delConstructivismo. 7
Justificación: 7
¿Qué actividades realizan con mayor agrado los profesores? 9
Esquema: 18
Ensayo: 19
El constructivismo de Vigotsky o constructivismo social (Méndez, 2002) 21
¿Qué es lo que se construye cuando se habla de “constructivismo”? 22
Marco teorico y reflexion: 25
¿Qué es el Constructivismo? 25
Concepción social del Constructivismo 25
Concepción psicológica delConstructivismo. 26
Concepción filosófica del Constructivismo. 27
Características del Constructivismo 27
Evaluación del alumno en el Modelo Constructivista 30
Consejos Prácticos: 32
Ejemplo de Aplicación: 36
Conclusiones. 37
REFERENCIAS. 39



Introducción:

Los docentes en el sistema educativo, tienen un alto grado de responsabilidad en cuanto al logro de la formación integral delalumno, por tanto, su encargo directo o tarea es educar, instruir, enseñar, formar al alumno, mientras que la tarea del resto del personal de la escuela es administrar o apoyar esa educación o formación del alumno.
“Lo mas importante de la educación sucede en el aula, y el aula es uno de los espacios sociales y laborales con mayor posibilidad de autodeterminación, al grado de que algunos alumnoshasta se educan en ella” (López Calva, 2000: 88)
Debido a lo anterior, de manera hipotética se ha incluido la falta de orientación decidida, clara y efectiva del docente hacia la formación del alumno como una de las posibles causas de las deficiencias.
La función de un puesto (o de un organismo, dependencia o institución) se define a partir del objetivo que se pretende lograr. Aunque unprofesor tiene otras funciones (por ejemplo la administrativa, que consiste en llevar control de las asistencias, entregar calificaciones a tiempo, presentar sus reportes correspondientes a su actividad, etc.), su función principal es la docencia, y el objetivo de esta es, precisamente, propiciar la formación integral del alumno.
En el presente caso, definir o coadyuvar la función formativa delprofesor, consiste en describir las acciones que este debe realizar con el fin de lograr que sus alumnos adquieran verdaderamente una formación integral.

Objetivo:

Con este ensayo pretendo realizar en breve, significar del profesor que labora en el nivel escolar superior, del profesional que se dedica fundamentalmente a la enseñanza en universidades, institutos y tecnológicos consagrados a laformación en los niveles de licenciatura y posgrado. Intentar perfilar la realidad que vive actualmente este agente educativo, tanto en sus condiciones generales como en su carácter de enseñante.
A mi juicio, es interesante que una caracterización de esta naturaleza resulta necesaria cuando se habla de formación integral del docente, pues implica situar en el centro de nuestra atención, desdeun principio, la materia prima que interesa al propio proceso evaluativo: el enseñante, sus necesidades y sus circunstancias, sus coherencias y sus contradicciones.
Por otro lado, conviene señalar que tal distingo no puede ser sino limitado y esquemático: el profesorado que labora en algunos centros escolares de nivel superior conforma hoy en día un amplio mosaico de manifestaciones, se muestracomo un cuerpo profesional sumamente diversificado.
No resulta fácil hacer analogías al personal docente que trabaja en universidades privadas con el que lo hace en las instituciones públicas, al que se desempeña en institutos asentados en las grandes ciudades con el que labora en los tecnológicos rurales, al maestro que vive en la zona metropolitana de la capital nacional con el que busca...
tracking img