La función investigativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

VISIÓN PROSPECTIVA DE LA FUNCIÓN INVESTIGATIVA EN EL IDEE
Por Juan Eneas León Pinto
Como se puede constatar, a lo largo de su historia, como institución de educación superior, ha tenido presente -desde el PEI y sus planes de desarrollo- su compromiso con la investigación, como función sustantiva. Se trata ahora, teniendo como punto de partida las experiencias de los distintos planes,estrategias y actividades encaminadas a hacer real la función investigativa, de hacer el ejercicio prospectivo de visualizar nuevas estrategias que correspondan a los nuevos escenarios con la incorporación de la modalidad virtual, a las nuevas tendencias y posibilidades; de manera que la presencia de la actividad investigativa como característica de la cultura institucional sea cada vez más visible porsus efectos transformadores en los ámbitos interno y externo de la institución
1. Pre-supuestos necesarios
Un primer presupuesto es reconocer que la investigación es una de las funciones sustantivas que forman parte de la identidad de las instituciones de educación superior. Más allá de su reconocimiento en las normas legales colombianas, la investigación es una función inherente a laidentidad de una institución que pretenda ser reconocida académicamente como institución de educación superior.
El factor diferenciador de las instituciones de educación superior es el ejercicio de la actividad investigativa, como un elemento orgánico inherente a su identidad. La responsabilidad frente al conocimiento no es solamente comunicarlo, transmitirlo en el proceso formativo de los futurosprofesionales. Las instituciones tienen otra responsabilidad: ser laboratorio del saber en sus distintas expresiones, en consonancia con las disciplinas que son objeto de trabajo en cada. Institución. Lo que le otorga autoridad epistemológica, y por tanto credibilidad, a las instituciones de educación superior es su grado de empoderamiento disciplinar a través de la investigación.
Con base en elpresupuesto anterior, el IDEE, a lo largo de sus 36 años de experiencia como institución de educación superior a nivel tecnológico, ha ido construyendo sus propios presupuestos respecto a la investigación.
* En el mundo contemporáneo el conocimiento científico es el conocimiento predominante, de mayor expansión y aplicación. Pero el conocimiento científico no es el único conocimiento válido.Antes de surgir el conocimiento científico, el hombre se valió de otras formas de conocimiento que le permitieron construir su propio mundo: las diversas culturas y civilizaciones. En el mundo globalizado, con el conocimiento tecno-científico coexisten las otras formas de conocimiento, algunas de las cuales son ya reconocidas como alternativas o complementarias respecto al conocimiento científico.Esas otras formas de conocimiento también deben reconocerse como campos de investigación. La formación de personas para trabajar en la industria del turismo se puede fortalecer con investigaciones enfocadas a la recuperación y valoración de los saberes autóctonos de comunidades ubicadas en zonas geográficas reconocidas como atractivos turísticos reales o potenciales.

* Las instituciones delnivel tecnológico, al ser reconocidas legalmente como instituciones de educación superior, les corresponde asumir la investigación, como una de las funciones sustantivas, es decir, que le otorgan el carácter propio de la educación superior. Para el IDEE es claro que el ejercicio de la actividad intestigativa requiere ser contextualizado en el ámbito propio del nivel tecnológico.
Desde laperspectiva académica, la tecnología involucra dos sub-niveles de formación reconocidos legalmente: el técnico profesional y el de tecnólogo. La formación técnica profesional esta enfocada al desarrollo de capacidades operativas; ejecutar procesos de producción de bienes tangibles o intangibles. El valor agregado es que, por formar parte del nivel superior del sistema educativo, este primer nivel de...
tracking img