La función jurisdiccional del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Programa Misión Sucre
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria: UNERMB, Núcleo Coro

Analizar la función jurisdiccional y competencia

Facilitador: Abg. Alexis García
Autores:
Henry Marín
Santa Ana de Coro, Noviembre 2010

Tema IIAnalizar la función jurisdiccional y competencia

2.1. La función jurisdiccional del Estado
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal alude a la organización constitucional que asigna la tarea de ejercer dicha función al Poder Judicial del Estado, fundamentalmente para preservar el derecho. Desde el punto de vista formal, es la actividad que normalmente corresponde al PoderJudicial.
Es importante resaltar que para caracterizar a la función jurisdiccional es necesario también considerar el criterio material y detenernos en los elementos propios, lógicos o naturales del acto jurisdiccional.
Igualmente se tiene que la función jurisdiccional es una actividad del Estado subordinada al orden jurídico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares quese le someten para comprobar la violación de una regla de derecho y adoptar la solución adecuada.
Aunado a lo anteriormente expresado, la finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de su competencia. En todo acto jurisdiccional se está en presencia de un conflicto de intereses que amerita la intervenciónjudicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido. Establecida la litis, ofrecidas las pruebas, la sentencia es la culminación de ese proceso.
Finalmente se tiene que el acto jurisdiccional es imparcial, hace cierto y establece el derecho dudoso o incierto que se ha planteado al juez.

Organización de la función jurisdiccional:
Justicia y jueces.
Los fines de lajurisdicción solo pueden ser alcanzados mediante un órgano jurisdiccional cuya composición permita su adecuado funcionamiento y mediante unas normas positivas de Derecho Procesal que sean aptas para los mismos propósitos.
Es este el problema fundamental de la justicia. Las normas positivas de derecho material resultan ineficaces si no es posible su adecuada actuación en los casosparticulares, mediante un proceso; y esto no se logra sino cuando se dispone de esos dos medios indispensables que son: El órgano calificado para hacerlo y las normas procesales adecuadas para su intervención.

Jueces y órgano jurisdiccional.
Son los jueces y magistrados las personas encargadas de administrar justicia; pero no son el órgano jurisdiccional, ya que éste existe independiente de las personasfísicas que ocupan sus cargos.
En tal sentido, los jueces y magistrados personifican los diversos despachos en que se descompone el órgano jurisdiccional: corte, tribunales, juzgados; pero no se confunden con ellos.
Ahora bien, teóricamente, la justicia se administra por esos órganos o entidades, no por un juez o magistrado; es el juzgado, el tribunal o la corte, quienes pronuncianlas sentencias.
Institución de la función jurisdiccional.
La función jurisdiccional es instituida por el Estado mediante tres actos básicos:
▪ En primer lugar el Estado crea los órganos jurisdiccionales ante los cuales deben los particulares formular sus demandas y hacer valer sus pretensiones en ejercicio del derecho de acción.
▪ En segundo lugar, y con el objeto de que la actividadjurisdiccional se desenvuelve en forma ordenada y eficaz, el Estado señala a cada órgano jurisdiccional el ámbito de su competencia.
▪ En tercer lugar, con el objeto de hacer posible el conocimiento y la decisión de la controversia y normar la actividad de los sujetos procesales, el Estado dicta las normas de procedimiento es decir, instituye el proceso.

Límites de la función jurisdiccional....
tracking img