La función mediadora del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Entenderemos por mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida con participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. (Mora, Deifilia: 12-18)

Esta definición encierra unelemento clave y primordial, el cual es la comunicación, en donde el mediador pedagógico procura una práctica educativa orientada a una educación integral, una educación que no caiga en las clases magistrales, muchas veces aburridas, sino en el deber ético como profesional de la educación de procurar una educación integral que abarque tanto lo formativo como lo académico.

En un sistema deeducación centrado en el aprendizaje, el papel que mejor se adapta al docente es el de actuar como intermediario entre los materiales educativos y el estudiante, papel que hoy en día es conocido popularmente como tutor, cuya función primordial es complementar o facilitar y, en última instancia, hacer posible la mediación en la educación. Un mediador no debe influenciar decisiones deninguna especie, sólo debe acompañar un proceso para enriquecerlo gracias a su experiencia y sus conocimientos.
Al marchar en común con alguien por un camino se está acompañando. El acompañamiento presupone que quien se deja acompañar sepa adónde quiere ir, aunque haya pausas y rodeos. No es el acompañante quien determina la Meta y la velocidad. Todo el tiempo se puede hablar con el acompañante.Quienes se acompañan mutuamente, se ponen en camino por decisión propia, sienten y saben adónde quieren ir, precisamente cuando se trata de dar rodeos; de desandar falsos caminos y hacer el camino de regreso. Ambos determinan la velocidad, sea que el uno o el otro tengan que anticiparse o retraerse (Meueller, Edhard: 39-42).
Lo anterior resulta posible si entre el estudiante y el mediador selogra una comunicación clara y efectiva, lo cual es básico para todo tipo y forma aprendizajes.

Antiguamente, el profesor cumplía la función de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría memorizar sin hacerse algún cuestionamiento. El profesor no tomaba en cuenta las vivencias del joven ni su capacidad de razonar y pensar por sísolo. Así se transmitían los conocimientos en una manera más directa, no se construían conocimientos sólo se recibían y punto. El educando era como caja o disco duro de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces de aplicarlos a sus vivencias diarias, pues no iban acorde con su realidad.

Hoy en día, se pretende con la educación y ayudados con los medios tecnológicos realizar unproceso de retroalimentación en el sentido de que se enseña y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relación entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas, además un aprendizaje significativo es el que produce en el estudiante formas diferentes y nuevas de pensar, que lo hagan reflexionar y cuestionarse sobre lo que está estudiando y aprendiendo. No obstante, a pesar de losavances tecnológicos aplicados a la educación, el docente sigue siendo fundamental en la construcción de conocimientos ya que ninguna tecnología podrá sustituir jamás el componente afectivo del acto pedagógico.

El alumno es un espíritu, mente y cuerpo abiertos a todo tipo de influencias, motivaciones e información, más aún si es su profesor quien lo orienta y motiva, y además para susuperación y desarrollo mental, físico y social, y para el desarrollo de una actitud positiva y participativa del proceso de aprendizaje, necesita a una persona que le estimule y establezca un vínculo de respeto y de confianza que lo estimule a seguir adelante con su proyecto de vida..

En pocas palabras, un guía en quien puedan confiar sus inquietudes, problemas, ideas, sentimientos y quien les ,...
tracking img