La función social del abogado

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Función Social del Abogado

Un abogado se dice que es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Al inicio de los estudios profesionales se tiene bien claro el objetivo que persigue un abogado, que es el de defender la verdad; sin embargo, con el pasar del tiempo se haido deformando ese objetivo justo y solidario con la comunidad para buscar solamente el bienestar propio del abogado y su cliente sin importar lo que se deba hacer para lograrlo. En el presente ensayo se analizará cual es la realidad en cuanto a la función social del abogado tomando como base la sociedad de Ecuador y todo lo que ocurrió en su historia, sin embargo la similitud que tiene los paísesde América Latina es muy grande y el abogado debe cumplir con la misma misión en cualquier país.
La palabra “abogado” viene del latín advocatus que significa “llamado en auxilio”. Desde este punto sabemos que un abogado auxiliará a su cliente, defendiéndolo hasta el final. Si hacemos un poco de historia podemos recordar que antiguamente la legislación fue breve y concisa, nadie podía ignorarlas leyes. Las partes litigantes debían concurrir personalmente ante los jueces para defender sus causas y aún así las leyes se multiplicaron y se fueron expandiendo dando pie a que personas con vocación se dedicaran a la ciencia y al derecho. Así es como nace la profesión del Abogado en Ecuador considerando al Derecho como la ciencia y como la fuente de la justicia.
En el Derecho tenemos variospersonajes, pero dos muy importantes y que con frecuencia se suelen vincular. El jurista se encarga de profundizar la ciencia del Derecho desde el punto de vista doctrinario y es su deber constitucional reivindicar las Instituciones del País estableciendo principios y normas que deben servir de fundamentos para que se consagre el ordenamiento jurídico. Al abogado le corresponde defender la validezde la correcta aplicación de la Ley en el campo de las relaciones públicas y privadas cuando se exige el cumplimiento de la Ley para perseguir la paz y la justicia teniendo así el bienestar de todos. Ambos se encuentran íntimamente ligados buscando un equilibrio para lograr el bienestar social.
Actualmente se ha considerado erróneamente al abogado como un elemento obstruccionista, explotador einjusto que busca el bienestar de un individuo y no de la sociedad en general. Visualizando la situación que se tiene en los países especialmente de América Latina sabemos que el mal reside en las normas procesales que conlleva el sistema obsoleto con el que se cuenta y hace que la administración de justicia sea fastidiosa colocando al Abogado como un personaje que no facilita el proceso penal. Lospaíses latinos jamás han encontrado una administración de justicia ágil y equitativa con juicios rápidos de trámite corto y de efectos inmediatos sino todo lo contrario. Es por esto que el litigante ha ido perdiendo la fe en la justicia al igual que los ciudadanos.
Pero, ¿qué es lo que realmente ha generado esta situación principalmente en los países de América Latina? Las leyes se han dictadosin método ni planificación eficaz, sin ideas centrales bien estructuradas, sin mirar al futuro sino solamente resolviendo las problemáticas inmediatas. El señor doctor Celso Olmedo Vásconez de la Universidad Central de Ecuador manifiesta que los sistemas legales han sido planificados siguiendo corrientes extranjeras y a su vez apartándose de la realidad nacional lo cual suena completamentelógico. América Latina siempre ha querido imitar ciertos aspectos de los países de primer mundo como los europeos o Estados Unidos de América lo cual no resulta exitoso ya que no se puede dar solución de la misma manera a problemas de países completamente diferentes. Lo que se necesita es trazar un programa de acción en orden a la revisión y reformas de nuestras leyes que se adapte a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Social Del Abogado
  • Función Social Del Abogado
  • Función social del abogado
  • La funcion social del abogado
  • Funcion Social Del Abogado
  • “Función Ético-Social del Abogado”
  • funcion social de un abogado
  • Función Social Del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS