Función Social del Abogado

Un abogado se dice que es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales yadministrativos ocasionados por ella. Al inicio de los estudios profesionales se tiene bien claro el objetivo que persigue un abogado, que es el de defender la verdad; sin embargo, con el pasar del tiempo se haido deformando ese objetivo justo y solidario con la comunidad para buscar solamente el bienestar propio del abogado y su cliente sin importar lo que se deba hacer para lograrlo. En el presente ensayose analizará cual es la realidad en cuanto a la función social del abogado tomando como base la sociedad de Ecuador y todo lo que ocurrió en su historia, sin embargo la similitud que tiene los paísesde América Latina es muy grande y el abogado debe cumplir con la misma misión en cualquier país.
La palabra “abogado” viene del latín advocatus que significa “llamado en auxilio”. Desde este puntosabemos que un abogado auxiliará a su cliente, defendiéndolo hasta el final. Si hacemos un poco de historia podemos recordar que antiguamente la legislación fue breve y concisa, nadie podía ignorarlas leyes. Las partes litigantes debían concurrir personalmente ante los jueces para defender sus causas y aún así las leyes se multiplicaron y se fueron expandiendo dando pie a que personas convocación se dedicaran a la ciencia y al derecho. Así es como nace la profesión del Abogado en Ecuador considerando al Derecho como la ciencia y como la fuente de la justicia.
En el Derecho tenemos variospersonajes, pero dos muy importantes y que con frecuencia se suelen vincular. El jurista se encarga de profundizar la ciencia del Derecho desde el punto de vista doctrinario y es su deber constitucionalreivindicar las Instituciones del País estableciendo principios y normas que deben servir de fundamentos para que se consagre el ordenamiento jurídico. Al abogado le corresponde defender la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La función social del abogado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html

MLA

"La función social del abogado" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html>.

MLA 7

"La función social del abogado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html>.

CHICAGO

"La función social del abogado." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html.