Función Social del Abogado

Un abogado se dice que es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Al inicio de los estudios profesionales se tiene bien claro el objetivo que persigue un abogado, que es el de defender la verdad; sin embargo, con el pasar del tiempo se haido deformando ese objetivo justo y solidario con la comunidad para buscar solamente el bienestar propio del abogado y su cliente sin importar lo que se deba hacer para lograrlo. En el presente ensayo se analizará cual es la realidad en cuanto a la función social del abogado tomando como base la sociedad de Ecuador y todo lo que ocurrió en su historia, sin embargo la similitud que tiene lospaíses de América Latina es muy grande y el abogado debe cumplir con la misma misión en cualquier país.
La palabra “abogado” viene del latín advocatus que significa “llamado en auxilio”. Desde este punto sabemos que un abogado auxiliará a su cliente, defendiéndolo hasta el final. Si hacemos un poco de historia podemos recordar que antiguamente la legislación fue breve y concisa, nadie podía ignorarlas leyes. Las partes litigantes debían concurrir personalmente ante los jueces para defender sus causas y aún así las leyes se multiplicaron y se fueron expandiendo dando pie a que personas con vocación se dedicaran a la ciencia y al derecho. Así es como nace la profesión del Abogado en Ecuador considerando al Derecho como la ciencia y como la fuente de la justicia.
En el Derecho tenemosvarios personajes, pero dos muy importantes y que con frecuencia se suelen vincular. El jurista se encarga de profundizar la ciencia del Derecho desde el punto de vista doctrinario y es su deber constitucional reivindicar las Instituciones del País estableciendo principios y normas que deben servir de fundamentos para que se consagre el ordenamiento jurídico. Al abogado le corresponde defender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La función social del abogado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html

MLA

"La función social del abogado" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html>.

MLA 7

"La función social del abogado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html>.

CHICAGO

"La función social del abogado." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Social-Del-Abogado/345385.html.