La función social del jurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA FUNCIÓN SOCIAL DEL JURISTA |
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM |
|
Jorge Alberto Véliz Figueroa |
18/11/2010 |


Teléfono Celular 5512888556
Teléfono Casa 56048139
rakuga1@hotmail.com

ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN….…………………….…………….…..3
2. EL JURISTA……….……………………..…………..….…4
3. DE LA CREACIÓN DEL DERECHO...…………….…….5
4. DELCUMPLIMIENTO DEL DERECHO……………..…..6
5. LA FUNCIÓN SOCIAL DEL JURISTA..…………………9

BIBLIOGRAFÍA

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL JURISTA

1. PRESENTACIÓN
El jurista es ese ser humano que estudia el derecho, pero que lo estudia no solo para conocer sus trucos y sus reglas, sino aquel que va más allá de lo que pudiera considerar como parte de la práctica jurídica. Este personaje es quien se encargade analizar diversos aspectos del propio derecho, desde cómo se crea, pasando por cómo se aplica, porque se aplica, etc. Es quien pretende desentrañar las razones de muchas cuestiones relativas al derecho, como su origen, su existencia, su motivación, su debilidad, sus elementos, sus contradicciones, sus figuras, sus métodos. Es no solo el profesional que trabaja con asuntos ante tribunales, o elque da clases en una escuela o el que investiga solamente. El jurista puede ejercer estas tres funciones y si cabe un poco más.

En la universidad se enseña a los alumnos a estudiar continuamente y seguir con su preparación durante todo el desarrollo de su actividad laboral, porque como bien dice el uruguayo Eduardo J. Couture en su decálogo del abogado:
“ESTUDIA. El derecho se transformaconstantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

Este mandamiento que nos señala el ilustre autor sudamericano es muy importante pues de él deriva la responsabilidad que tiene todo aquel sujeto que se dedique al derecho como disciplina y como profesión de estar en preparación continua respecto de su conocimiento, para no solo mejorarlos, sino mantenerlo vigente. Ya queel derecho no es algo que se encuentre estático, como un conjunto de normas el derecho es algo dinámico, que se transforma como se transforma una sociedad, y que aunque debiera de transformarse a la par de los cambios, a veces no es posible realizarlo. Sin embargo dicha transformación, aunque a veces tardía, genera que la normatividad, o el grupo de reglas que rigen la conducta de los sujetos deuna sociedad se vaya modificando y en esa medida quien pretenda conocerla o trabajar con ella tiene la obligación de revisar esos cambios para ver si puede identificar el nacimiento de nuevas figuras jurídicas o simplemente para mantener o lograr el dominio de las nuevas disposiciones. Y es que en efecto cuando surgen nuevas figuras es el momento donde deben mostrarse de manera más destacadaaquellos que se dicen juristas pues son los encargados de interpretar las nuevas disposiciones y traducirlas a modo de que la sociedad en general pueda aplicarlas.

Entonces como decimos, el ser jurista es un cúmulo de virtudes, pero al mismo tiempo también implica una responsabilidad en la forma de recibir el conocimiento y transmitirlo a los otros. ¿Qué es un jurista? ¿Cuál es la función socialque tiene un jurista? ¿Por qué es necesaria la existencia de los juristas? Adentrémonos un poco en estas cuestiones y tratemos de encontrar sentido a la actividad del jurista como elemento de una sociedad.

2. EL JURISTA
En el mundo del ejercicio del derecho, existen muchos ejemplos de cómo puede desempeñarse la actividad del estudiante del derecho. Están los operadores jurídicos que son losque se encargan de aplicar el derecho como los juzgadores o los abogados litigantes. También están los que se encargan de estudiar y transmitir el conocimiento respecto del derecho, como son los maestros de las universidades. Otro ejemplo son también los investigadores quienes tratan de estudiar a fondo las figuras legales o teóricas relativas al campo del derecho para lograr el desarrollo de la...
tracking img