“La función social del sistema educativo y el rol docente en la argentina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La función social del sistema educativo y el rol docente en la Argentina”

INDICE

Descripción de suceso critico generador de estas reflexiones____________Pag. 2
La función social de nuestro sistema educativo y el rol docente:
a) Un sistema cimentado en la monoculturalidad__________________Pag. 3
b) El educador: de trabajador autónomo a empleado del estado: Pieza fundamental en laejecución de políticas educativas: ____________Pág. 6
c) Breve mención al enfoque pedagógico que ha primado en nuestra educación.________________________________________________ Pág. 8
d) Contenido del Curriculum: Humanista para iluminados –
Técnico para marginados___________________________________ Pág. 9
e) Conclusión _______________________________________________ Pag. 10Descripción del suceso generador de estas reflexiones:
Desde el inicio de las asignaturas: Seminario de Análisis Sociopolítico de la Educación y Pedagogía me ha sensibilizado profundamente la función del sistema educativo y de la escuela en la sociedad y el rol que cumple el docente dentro de este sistema; el cual ha sufrido grandes cambios desde el inicio de la profesión de educador.Este sentimiento tuvo un punto de inflexión al leer y analizar “el capítulo IV Desestatización y Reestalización del sistema escolar del texto “Después de clase desencantos y desafíos de la escuela actual” de Mariano Narodowsky, acción realizada en Pedagogía.
En ese momento, el trabajo con el texto consistía; acorde las consignas dadas por la profesora Delia Cabral en realizar preguntassobre la lectura realizada, particularmente no me surgió una pregunta sino más bien una reflexión sobre la autonomía del trabajo docente del siglo XVIII y como esta ha ido desvaneciéndose desde que el Estado hizo suya la función educadora asumiendo el rol de ESTADO DOCENTE. Más específicamente en nuestro país la manera imperativa en que se implemento la estatalización pasando el educador de sertrabajador autónomo a empleado del estado, cuya actividad debe desenvolverse según lo dispuesto por las políticas educativas establecidas por la clase gobernante.
Otro pensamiento que me surgió en esa oportunidad, fue que al estado poco le interesa en definitiva un pueblo educado y culto, capaz de actuar reflexivamente, sino más bien un pueblo al que pueda convencer y subordinar acorde alos intereses de la clase gobernante; este planteo con anterioridad me lo he hecho muchas veces sin profundizarlo demasiado pero llegado este punto y al analizar el texto ese pensamiento se instauró.
Al plantear esta crítica en una tarde calurosa de noviembre de 2008, en el aula de la Facultad de Arquitectura, donde se desarrollaban las clases de la asignatura citada precedentemente, elsilencio se adueño del salón de clases; nadie estuvo dispuesto ni a refutar ni a acompañar estas afirmaciones; tal vez por el tiempo precario para desarrollar los temas ese viernes o desinterés por el tema o por falta de lectura y análisis del texto, había varios textos asignados a distintos grupos.
Estas reflexiones fueron afianzándose a lo largo del cursado de la materia “Historia de lossistemas educativos” al razonarlas palabras vertidas por Mitre en su discurso en el senado de la Nación; en el trabajo de M. T. Artieda; al estudiar las características del sistema educativo; al considerar la educación impuesta en la etapa del proceso de Reorganización Nacional, principalmente al leer “La Carta abierta a los padres publicada en la revista Gente en 1976; al efectuar el trabajofinal de la asignatura que tuvo como tema a la educación técnica en nuestro país.
Al cursar “Didáctica General”; al observar y analizar la película “La sonrisa de Mona Lisa”. En la cual hemos analizado dos estilos de hacer docencia y de intervenir sobre los educandos para lograr ciertos objetivos, pero también; como esas estrategias de intervención deben necesariamente adecuarse a una...
tracking img