LA FUNCI N FINANCIERA Y EL AN LISIS FINANCIERO V101014 UA 1

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
LA FUNCIÓN FINANCIERA Y EL ANALISIS FINANCIERO
La alineación de las actividades del área financiera de una empresa y la función financiera; la interpretación y análisis de los estados financieros, la elaboración de la planeación financiera y el manejo del valor del dinero en el tiempo; las decisiones de inversión a corto y largo plazo; entre otras áreasespeciales de finanzas, con todo lo enunciado, es evidente, que el manejo de la Finanzas es crear valor a las empresas.
Y es que en ese sentido, se determina que el camino de éxito empresarial se fundamenta en los resultados financieros de las acciones pasadas, presentes y futuras, en la ruta de la maximización de ganancias.

LA FUNCIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS FINANCIERO
A. La FunciónFinanciera
La finanzas es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtenerlas máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.
La función financiera se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa: De manera más específica la función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla según el tamaño de la empresa. Se planteaconseguir los siguientes objetivos:



La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:


Las funciones financieras están determinadas por:


El Perfil del Ejecutivo de Finanzas
Los Ejecutivos de Finanzas o Chief Financial Officers (CFOs) tienen el potencial de posibilitar el crecimiento futuro y de respaldar las actividades de crecimiento de los CEOs,1 deben estarmás empeñados en ayudar a sus CEOs a expandir los negocios.
En una encuesta mundial realizada por la unidad de consultoría de IBM a casi 900 Ejecutivos de Finanzas o CFOs2 revela que sólo un tercio de los encuestados se considera muy eficaz en ayudar a los CEOs a impulsar el crecimiento de la empresa.
Según el estudio, la mitad de los ejecutivos informó que el 47% de lasactividades del área financiera son meramente transaccionales, tales como procesamiento de cuentas y transacciones tributarias.
Ese número representa una pequeña mejora con respecto a años anteriores, cuando las mismas actividades demandaban el 50% de sus esfuerzos. Sin embargo, en América Latina, tales actividades representan más del 69% del trabajo del área de finanzas,según lo informado por los CFOs en una encuesta reciente realizada en la región. Pero la encuesta también indicó que esperan reducir dicho porcentaje al 55% en un breve período de dos años y aumentar así su dedicación a actividades más estratégicas.
El estudio también indica que sólo un cuarto del personal de finanzas se dedica al soporte de decisiones, con actividadesenfocadas al desempeño y el crecimiento del negocio, lo cual representa un aumento de apenas 2% con respecto a años anteriores. Asimismo, los encuestados manifiestan que aproximadamente el 60% de las organizaciones de finanzas no cuentan con procesos y actividades robustas para respaldar el crecimiento de la empresa, en tanto que cerca del 40% de ellas todavía posee procesos ycontroles manuales.
El crecimiento rentable es una prioridad para los CEOs y es lo que importa desde el punto de vista de los accionistas y analistas financieros. No obstante, los ejecutivos de finanzas buscan una percepción predictiva a partir de la gran cantidad de datos que recopilan. Los ejecutivos de finanzas tienen el potencial de desencadenar el crecimiento futuro, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS E INTERPRETACI N DE ESTADOS FINANCIEROS
  • EL AN LISIS E INTERPRETACI N DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • 1 Funcio N Financiera De La Empresa
  • An Lisis De La Canci N 1
  • AN LISIS DE NOTICIA FINANCIERA N 2
  • An Lisis Vertical Del Estado De Situaci N Financiera
  • TALLER INTRODUCCI N AL AN LISIS FINANCIERO
  • INFORMACI N FINANCIERA Y ESTADOS FINANCIEROS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS