La funcion de administracion de recursos humanos

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Primero que nada debemos comenzar defiendo los conceptos principales de este tema:
• ADMINISTRACIÓN: “Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. “ (Fernández Arena, 1971).
• RECURSOS HUMANOS: “En la administración se denominarecursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización o entidad económica. “(Sánchez Francisco, 1993).
1.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
• Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc.; de los miembros de la organización enbeneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. (Arias, Fernando 1973).
• Es la implementación de los recursos humanos (fuerza de trabajo) por y dentro de una empresa. (Sikula, Andrew).
• Es el planteamiento, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa.(Flippo Edwin).
2.- OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
El objetivo general de la administración de personal es regular de manera justa y científica las diferentes fases de las relaciones de trabajo de una organización, para promover al máximo el mejoramiento de sus servicios y bienes de producción.
De esto se derivan algunos objetivos específicos como:

Objetivos sociales:La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindarfuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
Objetivos corporativos: El administrador de Recursos Humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El Departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organizaciónproporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
Objetivos funcionales: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren enexceso, se incurre en dispendio de recursos.
Objetivos personales: La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de susintegrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.
3.- EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
A) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS:
La planeación de recursos humanos es una función vital por qué significa prepararse para tener la cantidad y calidad de personal necesaria en los puestosadecuados, en el momento apropiado y haciendo la clase de trabajo que permitan obtener los objetivos deseados a corto y largo plazo, traduciéndose todo ello en beneficio para la empresa, el trabajador y la sociedad.
Su importancia radica en que es a través de ella que se puede prever lo que va a suceder en el futuro es decir, el hombre de empresa debe anticiparse a los acontecimientos.
ELEMENTOS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Función de administración de recursos humanos
  • La función de la administración de recursos humanos
  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Funciones de la Administración de Recursos Humanos
  • funciones de la administración de recursos humanos
  • Funcion de administracion de recursos humanos
  • Funciones De La Administracion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS