La funcion de administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Concepto de administración de recursos humanos
La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de laorganización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.
La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundamentales:
- Son seres humanos. Están dotados de personalidad propia profundamente diferentes entre sí, tienen historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades, indispensables para la gestiónadecuada de los recursos organizacionales. Son personas y no meros recursos de la organización.
- Activadores inteligentes de los recursos organizacionales. Elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizajes indispensables en su constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y desafíos. Las personas son fuente de impulso propio quedinamiza la organización, y no agentes pasivos, inertes y estáticos.
- Socios de la organización. Son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Como socias, las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc., con la esperanza de recibir retornos de estas inversiones: saliros, incentivos financieros, crecimiento profesional,carrera, etc. De ahí la reciprocidad de la interacción de personas y organizaciones, así como la autonomía de las personas, que no son pasivas ni inertes. Las personas son socias activas de la organización y no meros sujetos pasivos.
La administración de recursos humanos es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con laspersonas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección capacitación y evaluación del desempeño.
La ARH es una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados.
La ARH es un conjunto de decisiones integras sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.
La ARH es una función de laorganización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados.
Objetivos de la administración de recursos humanos
Las personas constituyen el principal activo de la organización; de ahí la necesidad de que ésa sea más consciente y esté más atenta de los empleados. Las organizaciones exitosas perciben que sólo pueden crecer, prosperar ymantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas (empleados, funcionarios, recursos humanos o cualquier denominación utilizada) para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.
Losobjetivos de la gestión de personas son diversos. La ARH debe contribuir a la eficacia organizacional a través de los siguientes medios:
← Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión. La función de RH es un componente fundamental de la organización actual. Antes se hacía énfasis en la realización correcta de las tareas aplicando los métodos y reglasimpuestos a los empleados y, en consecuencia, se obtenía eficiencia. El salto hacía la eficacia llegó con la preocupación de alcanzar objetivos y resultados. No se puede imaginar la función de RH sin conocer los negocios de una organización. Cada negocio tiene diferentes implicaciones para la ARH, cuyo principal objetivo es ayudar a la organización a alcanzar sus metas y objetivos, y a realizar su...
tracking img