La funcion de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LA FUNCIÓN DE CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, que aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Por ello, lafunción de control consiste en la medida y corrección de la actividad empresarial, a fin de asegurar que los objetivos de la empresa y los planes ideados se lleven a cabo. El control debe asegurar la consecución de objetivos y el desarrollo de planes. Sin embargo, deberíamos matizar que tantos planes como objetivos son instrumentos para alcanzar una posición más favorable para la empresa y por ello, losplanes y los objetivos deben adaptarse constantemente a la evolución del negocio o al entorno competitivo y si no es así, deben cambiarse. Al control le corresponden dos grandes actividades:

• Medir y corregir la actividad empresarial para adaptarse a los objetivos y planes.
• Cambiar los objetivos y planes si estos no se adaptan a la realidad del negocio.

1. TIPOS DE CONTROLExisten tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, el control permanente y el control de retroalimentación. El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. El segundo, vigila las operaciones enfuncionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y el último tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacialas operaciones entre sí.
Control preliminar: Este tipo de control corresponde con el control preventivo, es decir el control usado sobre los recursos. Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. Desde esta perspectiva, las políticasson medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización. El establecimiento de las políticas forma parte de la función de la planificación, mientras que la realización corresponde a la función de control.
El énfasis de este tipo decontroles se basa en prevenir posibles problemas posteriores en el proceso productivo. Este tipo de control también recibe el nombre de precontrol o control directivo.
En resumen, aun cuando el control preventivo puede contribuir de manera significativa a la efectividad de la empresa, por lo general, no cubre todas las contingencias posibles, por lo que resulta necesario contar con otros tipos decontroles.
Un ejemplo de control preliminar dentro de una empresa de supermercados como por ejemplo CARREFOUR sería las políticas de seguridad alimentaria. Son unas políticas que se aplican sobre los recursos de la empresa en este caso sobre los alimentos y que se basan en prevenir posibles problemas que se puedan causar en el proceso productivo si la calidad de los alimentos es mala, o si porejemplo una partida de frutas no ha pasado todos los controles necesarios.
También podría ser la selección, por parte del departamento de recursos humanos, a los empleados que deban encargarse de las actividades de contabilidad, de la publicidad en este caso de Carrefour. Se deberá escoger a un trabajador eficiente que sepa cómo manejar estas actividades, como por ejemplo como poder...
tracking img