La funcion de coordinacion del estado en la creacion de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Buenos Aires, Miércoles 28 de octubre de 2009

LA FUNCION DE COORDINACION DEL ESTADO EN LA CREACION DE NORMAS

REFORMA DEL D.-LEY 1285/58 – CONFLICTO NORMATIVO LEYES 26.371 Y 26.376

Por Silvia A. Ciavelli[1]

Ref. : Creación de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la CapitalFederal –Integración de las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias.

Planteo de la problemática normativa

En el análisis de la información publicada en Boletín Oficial del día 5 de junio de 2008 fue detectada una imposibilidad material de llevar adelante el ordenamiento normativo debido a una anomalía en la sucesión de modificaciones en la Ley de Organización de laJusticia (Dec.-ley 1285/58) por lo cual entran en conflicto las leyes 26.371 y 26.376.

Descripción de la situación planteada - Las leyes en conflicto

Por ley 26.371, sancionada el 21/05/2008, publicada en el Boletín Oficial del 30/05/2008 se crea la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Entre otras normas se modifica la ley de organización de lajusticia, dec.-ley 1285/58, sustituyéndole varios artículos, entre los cuales se encuentra el art. 31. Hasta ese momento la redacción del artículo rezaba lo siguiente.

"ARTICULO 31.- La Cámara Nacional de Casación Penal, los Tribunales Orales y las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en lo Criminal y Correccional y en lo Penal Económico, se integraránpor sorteo entre los demás miembros de aquéllas; luego, del mismo modo, con los Jueces de la otra Cámara en el orden precedentemente establecido y, por último, también por sorteo, con los Jueces de Primera Instancia que dependan de la Cámara que debe integrarse.

El sistema de integración antes establecido se aplicará, asimismo, para las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil yComercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

También regirá ese sistema para las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil, en lo Comercial, del Trabajo y de la Seguridad Social de la Capital Federal. Las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias, se integrarán de la siguiente manera:

a) NOTA DE REDACCION: (Derogado por Ley24.946).

b) con el Juez o Jueces de la Sección donde funciona el Tribunal;

c) Con los conjueces de una lista de abogados que reúnan las condiciones para ser miembros de la misma Cámara y que cada una de éstas formará por insaculación en el mes de diciembre de cada año.

En caso de recusación, excusación, licencia, vacancia u otro impedimento de los Jueces de la Cámara NacionalElectoral, ésta se integrará por sorteo entre los miembros de la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL, de la CAPITAL FEDERAL. No serán aplicables las disposiciones del decreto N° 5046 del 14 de marzo de 1951 y sus modificaciones, a los Magistrados que, por las causales indicadas, integren la “CAMARA NACIONAL ELECTORAL".

La ley 26.371, art. 10 lo sustituye por elsiguiente texto:

“Artículo 31. - La Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, los tribunales orales y las cámaras nacionales de apelaciones en lo criminal y correccional federal, en lo criminal y correccional y en lo penal económico se integrarán por sorteo entre los demás miembros de aquéllas; luego del mismomodo, con los jueces de la otra Cámara en el orden precedentemente establecido y, por último también por sorteo, con los jueces de primera instancia que dependan de la Cámara que debe integrarse.

El sistema de integración antes establecido se aplicará para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil y comercial federal, en lo contencioso administrativo federal y federal de la...
tracking img