La funcion de la capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos básicos de todo programa de adiestramiento es el capacitador, quien a través de sus lecciones prepara y orienta a los estudiantes para la realización de determinadas labores.

Esa persona tiene la responsabilidad de enseñar adecuadamente al grupo de aprendices, desde el control del ambiente hasta las evaluaciones correspondientes. Adopta entonces elrol de líder.

En este capítulo, se hablará acerca de lo que es ser líder y como repercute en las demás personas (experimentos de Stanley Milgram), la manera de mantener esta imagen a través de varias funciones de liderazgo como el establecimiento de una agenda, relación con los objetivos, ser imparcial ante la formación del grupo, saber escuchar, resumir y revisar la enseñanza, etc.

Esashabilidades se ven al momento en que el capacitador interroga y responde a sus educandos, con firmeza y determinación.

También se revisarán los tipos de preguntas que puede emplear el capacitador, tales como: especificas, abiertas, grupales, directas, de relevo y de retorno. Estas preguntas se hacen con propósitos definidos, como llamar a atención u obtener información.

Por último se abarca laimportancia de la comunicación no verbal como aspecto en el liderazgo y control del ambiente. Se examinaran formas como la proxemia, el tono de voz e implicaciones, el atuendo y el comportamiento corporal, todo encaminado para definir la credibilidad del líder ante el grupo.

LA FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN

Stanley Milgram

Hizo un experimento con el que investigaba la reacción de laspersonas ante la autoridad, Concluyendo:

- Se presentaba mayor atención a las labores técnicas: las personas obedecían las órdenes de quien representaba la autoridad.

- Las personas pierden la responsabilidad, entregándola a quien representa la autoridad.

- El hecho de parecer formal significa seguir sin importar las consecuencias.

- Las personas se limitan por tres razones:

a) Debencomportarse adecuadamente.

b) Por compromiso

c) Temor a confrontación

Funciones de liderazgo

Funciones de un líder:

Agenda. El capacitador tiene el control de los periodos de tiempo en que debe estructurar sus lecciones, qué hacer y cuándo hacerlo. Para establecer la agenda se debe considerar: los objetivos del programa, material, metodología, etc.

Se refiere a estructurar laslecciones del programa de modo ordenado, cronológico y cómodo.

Objetivos. El capacitador debe relacionar cada una de sus palabras y no salirse del tema, así como enfrentar todo lo que se interponga a sus objetivos.

Los factores internos y externos son distractores importantes para los estudiantes, tales como los asientos, temperatura, fumar, etc.

Otro aspecto son las interrupciones odisputas. Ante esto, el capacitador debe tomar el mando y solucionarlo de la mejor manera.

Imparcialidad. Se refiere al buen uso de la justicia en el trato igual de los estudiantes, cuando pertenezcan a un grupo o sean excluidos de éste. Al capacitador le corresponde ser imparcial y no permitir que su autoridad sea impartida por alguien más.

Escuchar. El capacitador debe escuchar atento y sininterrupciones las opiniones de los estudiantes, apoyándolos o explicándoles sus errores.

Para lograr “escuchar activamente” se tiene que asimilar y resumir lo que se está escuchando (escuchar-estructurar), limitarse, y comunicar su resumen. Una vez logrado esto, podrá resumir, entender y descubrir el núcleo del mensaje escuchando activamente de manera avanzada.

Resúmenes. Elaprendizaje debe ir creciendo a medida que el curo vaya avanzando, de modo que se note la diferencia de haber aprendido algo que no se sabia antes. Una forma es a través de resúmenes, presentando la recopilación de la información mas importante que se ha aprendido.

Revisión. Es ver hacia atrás y recordar lo que se ha enseñado y lo que se ha aprendido en el curso, de modo que sirva como base para los...
tracking img