La funcion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA.

La escuela es un lugar donde se aprueban o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se alentan, escucha, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos,desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas.
Por otro lado, el hecho de que los alumnos pasen los seis años de estudios primarios en una clase con suelo de madera, o frente a un encerado negro o verde no es tan importante como el hecho de que el entorno en que se desenvuelve esos seis o siete años sea muy estable.
Los profesores de la escuela elemental pierden, a veces,demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración mas adecuada para la clase, intentando hacerla mas acogedora.
La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante. Los mismos niños sientan en los mismos pupitres y el profesor casi siempre junto al mismo encerado.
Hay otro rasgo del ambiente social de las clases de laescuela elemental que requiere un breve comentario. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene termino de comparación en otros medios de nuestra sociedad.
Cada una de estas actividades principales se realiza de acuerdo a las normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer, por ejemplo, no hablar en voz alta mientras se hacen los ejercicios, no interrumpir al queesta hablando, no mirar lo que los otros escriben en un examen, levantar la mano para hacer un pregunta. Los alumnos incluso, en la escuela primaria, comprender también estas normas (aunque no las interioricen totalmente) que el profesor solo necesita dar unas señales abreviadas para que se cumplan (“Silencio, clase”; “Por favor, la mano”).
La vida en este entorno se parece a la vida en otroscontextos en muchos aspectos, pero no en todos. En otras palabras, el mundo escolar tiene unas características únicas. La escuela, como la iglesia y el hogar, es un lugar especial. Por mucho que se busque, no se encontraría otro que se le asemeje totalmente.
Las clases son lugares especiales. Lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar esto entorno a los demás.En la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes. Puede que esta afirmación parezca una manera demasiado punzante de describir ka separación entre profesores y alumno. Los profesores son mas fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen mas responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase y esta diferencia de autoridad es otrocondicionante de la vida escolar.

LA CLASE COMO PRODUCTORA DE INTERRELACIONES SEMEJANTES O IGUALES SIEMPRE.

Si se catalogaran los intercambios entre los alumnos, o el movimiento físico de los asistentes a la clase se corroboraría la impresión generalizada de que casi todas las clases.
El profesor en cuanto canalizador del intercambio social de la clase.
Esta implica generalmente,hablar y el profesor hace las veces de regulador del dialogo de la clase. Cuando un alumno quiere decir algo, en medio de una explicación o discusión, es el profesor quien tiene que descubrir su deseo e intervenir en la discusión, es el profesor quien decide los que no intervendrán, pues cuando un grupo de alumnos manifiesta su deseo de tomar parte en el dialogo, probablemente muchos mas puedenestar pensando lo mismo. El profesor desempeña, además, otra función que ocupa parte de su tiempo. Los alumnos tienen que hacer turno para usar tijeras, mirar por el microscopio, beber agua; o afilar sus lápices. Y es claro que ni los lápices se rompen por turnos, ni las gargantas esperan su vez para resecarse.
En muchas escuelas existe un sistema de timbres que le ayuda a realizar esta...
tracking img