La funcion de la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la nutrición
La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.
No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma. Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que comolas plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos.
A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:
a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o laregeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.
b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía.
Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias más sencillas, que pueden atravesar lasbarreras del organismo. El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por vía sanguínea, a cada uno de los órganos del cuerpo. De esta manera cada órgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energía que requieren sus actividades.
Estos procesos necesitan oxígeno, el cual está presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga detomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada órgano en particular. Los productos de deshecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riñones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario.
Aparato digestivo
Estructuras básicas boca
faringe
esófago
estómago
intestino delgado
intestino grueso
Sistema circulatorio• Aparato digestivo • Sistema integumentario • Sistema linfático • Aparato locomotor (Sistema óseo y Sistema muscular)• Sistema nervioso • Aparato reproductor • Aparato respiratorio • Sistema endocrino • Sistema exocrino • Sistema inmunológico • Aparato urinario
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados delproceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar losglúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Aparato digestivo
Descripción y funciones
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta elano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales,cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del...
tracking img