La funcion de la planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aun cuando pudiera pensarse que la planificación es fundamentalmente una elección o un intento de pronosticar el futuro, comprende bastante más. De alguna manera, pretende dominar el futuro desconocido y conocer por adelantado, qué se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito establecido, cuándo van a ejecutarse cada una de las acciones previstas, quién va a desempeñarlas,qué recursos se utilizaran para su logro y cómo van a evaluarse los resultados conseguidos. Es un proceso intelectual, previo a la realización de acción que se planifica, que utiliza la previsión para fijar los objetivos. Steiner (1979) la define como “el proceso que determina los grandes objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernarán la adquisición, uso y disposición derecursos para conseguir tales objetivos.

La planificación se puede considerar como el instrumento fundamental de la dirección empresarial, al abordar y responder a cuestiones tales como: la filosofía, el propósito, la línea de actuación y los objetivos a conseguir; las políticas de investigación y desarrollo, de tecnología o de producción; los productos a elaborar o los mercados en los que seestará presente; la forma de competir o los canales de distribución; los recursos y cuantas cuestiones sean relevantes para la empresa

La función de la planificación

La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Esta nos ayudara a propiciar el desarrollo de laempresa, ha evitar los riesgos que puedan ocurrir y aprovechar al máximo los recursos y el tiempo.

La planificación, por su carácter formal, es un sólido canal de comunicación dentro de la empresa, permite fijar las bases para medir el resultado global y el de cada una de las unidades organizativas, además de ser una fuente de capacitación para los propios directivos. Requiere, no obstante,una serie de componentes:

1. Especificación del tiempo a que se refiere.

2. Concreción de la unidad organizativa para la que se formula.

3. Características como: exactitud (necesidad y suficiencia), flexibilidad para adaptarse al entorno, racionalidad respecto de los hechos analizados, posibilidad-facilidad de ejecución, y aspectos cuantitativos y cualitativos. Por otra parte, el procesode concreción es difícil, existe complejidad e incertidumbre, y encuentra algunas barreras que deben superarse: hay necesidad de que en la misma se involucren todos los niveles directivos, evitándose que se efectúe de manera aislada o sólo por un equipo asesor. Pueden ser también contraproducentes, la abundancia de datos y de análisis estadísticos, una excesiva abstracción o un exceso de énfasisen las técnicas de planificación o la falta de especialistas en planificación. Por tanto, es importante que arranque desde la alta dirección (el compromiso de apoyo, la vinculación efectiva y la responsabilidad), con una intervención de los staffs especializados y la participación de todos los restantes directivos. Una participación que no se agota en ellos, sino que debe continuar hasta losniveles operativos más bajos.

Naturaleza e importancia de la función de planificación:

  Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planificación al examinar sus 4 aspectos principales: 

1- Su contribución al propósito y a los objetivos: Cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa y va ha depender de la cooperación delgrupo.

 
2- Su primacía del gerente: El gerente debe planear con el fin de saber que tipos de relaciones requiere y que actitudes personales necesitan, junto con los recursos que los subordinados seguirán y que tipo de control deberá aplicarse.

 
3- Generalización de la planeacion: La planeacion es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeacion varían con...
tracking img