La funcion de la radio

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Introducción

La radio es un medio masivo de comunicación que difunde información al radio-escucha cumpliendo con tres funciones como lo son: informar, educar y entretener. Es el medio de mayor alcance, ya que es capaz de llegar a la mayoría de las clases sociales, si no es que a toda la sociedad.

Es importante saber el término de lo que es la radio para así poder saber la influencia quedeja esta misma socialmente y de la misma forma poder realizar una crítica constructiva de la radio como parte de los medios masivos que puede ser en beneficio o en contra; aunque nuestro objetivo es dejar ver a la sociedad y crear conciencia sobre el grado de influencia y el manejo que la radio ha dejado o que deja en nuestro país, la cual tuvo su auge en México en 1921.

Por lo tanto, este temaserá de gran importancia, ya que hablaremos y plantearemos desde una perspectiva en conjunto, la situación en la que se encuentra la radio relacionada con la sociedad y de alguna manera, por qué no, plasmar datos que hablen sobre la desventaja que tiene la misma en comparación con otros medios.







Influencia de la radio en México

La Radio a través del tiempo, ha influido de maneratanto positiva como negativa, dependiendo de los mensajes que sean enviados a la sociedad y el buen o mal manejo de la información que den a conocer los líderes de opinión.

Posibilitar la información rápida y oportuna en cualquier parte del mundo y hacer posible el marketing mediante la publicidad y anuncios de diversos productos y servicios son algunas de las características positivas de laradio, por otro lado recae en la manipulación de la información al utilizarla para intereses propios de algún grupo específico o de forma individual, formando así diversos estereotipos e incluso confusión.

Es de vital importancia que ésta cumpla con las tres funciones antes mencionadas. Al cumplir con una de sus funciones que es la de informar, será donde el público podrá utilizar dichainformación según su perspectiva dándole credibilidad o no a la misma. Enfocándonos en el entretenimiento, la radio es muy económica en sus transmisiones y la puedes sintonizar prácticamente donde quieras, cosa que la televisión cobra ahora en la actualidad, conocida como la famosa e “innovadora” televisión de paga.

Muy difícilmente la radio se sostendría sin la participación de la sociedad ya que vande la mano al formar el eslabón entre aquel que emite la información y aquel que la recibe.

Por otro lado podemos ver que la mayoría de las estaciones de radio en México son de entretenimiento o musicales. Ya han quedado un poco atrás las estaciones que difunden más la cultura, o que son mas educativas, eso no quiere decir que en la actualidad no las haya, si no que el mayor porcentaje de radioescuchas son los jóvenes y su principal interés es la música.

La radio tiende a sufrir cambios a la par con la sociedad, esto porque la radio debe actualizarse y estar a la vanguardia, tal es el caso de la radio por internet. Este fenómeno es realizado mayormente por jóvenes o estudiantes que quieren sobresalir, impulsando sus ideas y conocimientos por medio de su propia estación de radio y nohay otra manera más fácil que por medio de la web.

Es muy probable que las estaciones de radio AM puedan desaparecer porque la mayoría son “análogas” y aunque sean las que más difunden información, orientación y cultura no podrán subsistir si no se encuentra la manera de transmitir desde otra perspectiva, tal es el caso de la radio “digital”, ya que algunas de las estaciones de FM ya lo estánhaciendo para no quedarse atrás y ser desbancados por esos fenómenos que surgen día tras día debido a la tecnología.

Basándose en la teoría funcionalista se hablara un poco de uno de los principales difusores de la radio como lo es Paul Lazarfeld, quien en sus estipulaciones sobre los medios de comunicación (en este caso la radio) cita lo siguiente:

“…….El público “aparentemente”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la musica en la radio
  • Funcionamiento de la radio am
  • Función social de la radio
  • Funcion Social De La Radio
  • Analisis de la funcion de la radio en la sociedad
  • ¿Como funciona la TV y la radio?
  • Cómo Funciona la Radio
  • Cu Les Son Sus Funciones De Radio Luiss 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS