LA FUNCIÓN DE LAS ARTES EN LA ESCUELA EN LA ESPECIE HUMANAELLIOT W. EISNER
Solo el maestro excepcional se da cuenta del valor de las artes en el desarrollo intelectual delniño, pero a veces la preparación que tiene es exigua o no existe. Las artes no son objetivas niexactas como las matemáticas, que por tener una buena nota es equivalente a un índiceintelectual alto; en algunos países del mundo las artes se colocan a la par con la algebra,geografía, química, física, historia o lengua.Es a través del sistema sensorial que el niño aprende a abstenerse conceptos sensoriales delmundo que lo rodea, con la experiencia abstrae una multitud de conceptos antes deconocersus nombres; a estos conceptos cuando se unen con otros permite que el niño comprenda elambiente en que vive; este proceso está en la raíz del arte y forma la base del conocimientohumano. Para poder mantener una conducta viable con el mundo, el niño debe tratar de llenardos necesidades orgánicas: debe reducir aquellas cualidades del ambiente que lo estimulanmucho y debe buscar estimulo a su vez mediante en un proceso de exploración.La cultura donde viven los niños juega un papel importante en la formación de conceptos; otraforma de conceptos recibe poca atención, sin embargo, en todas las culturas la calidad yvariedad de formas en las cuales elpensamiento humano encuentra su expresión son masamplias que las que se presentan en los programas escolares, esas formas, esos recipientes dela memoria, son sistemas de símbolos, con esos sistemas de símbolos requiere que el individuose convierta en un literato dentro de su propia estructura, nos referimos a que la danza, lamúsica, las artes visuales, el drama, al igual que la aritmética y la lengua escrita y hablada sonformas de expresión con una sintaxis. Cada una de las artes puede considerarse como unalengua.Las potencialidades de la mente humana no se desarrollan solo dentro de un ambiente fértilsino la interacción con ese mismo ambiente. Cada sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Funcion De Las Artes En La Especie Humana (Artistica). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Las-Artes-En/4317938.html

MLA

"La Funcion De Las Artes En La Especie Humana (Artistica)" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Las-Artes-En/4317938.html>.

MLA 7

"La Funcion De Las Artes En La Especie Humana (Artistica)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Las-Artes-En/4317938.html>.

CHICAGO

"La Funcion De Las Artes En La Especie Humana (Artistica)." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Las-Artes-En/4317938.html.