El paramo posee condiciones fisicobioticas que le permiten ser fuente permanente del recurso que nos deja existir; el agua. Por eso una de las funciones de los páramos en los ecosistemas es permitirel nacimiento de los ríos que servirán de recurso hídrico para la población, donde a su vez se producirán procesos de almacenamiento y regulación hídrica, también tienen una biodiversidad única quealberga hermosos paisajes y suelos, en sus suelos hace una valiosa retención de materia orgánica para captar carbono atmosférico y a su vez permitir la absorción de este por los bosques en crecimiento.Los páramos brindan un recurso ambiental indispensable para el desarrollo de cualquier vida, la protección de ellos es muy importante incluyéndolos como una perspectiva del futuro. Colombia en el añode 1993 creó la ley 99 en la cual se imparte protección especial a las zonas de páramo, subpáramo, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos. En Colombia el paramo se ubica por encima delos 3000 metros de altitud. Infortunadamente la expansión poblacional conllevo a que los páramos fueran habitados y además ser un medio de sostenimiento de familias, esta intervención del hombre adesarrollado un fenómeno de paramizacion, específicamente en la unión del paramo con el bosque, es decir la vegetación con especies de paramo se extiende reemplazando al bosque nativo. Este fenómeno, quepuede presentarse incluso en una altitud de 3.000 msnm, aproximadamente, tiene relación con el lento crecimiento de las especies leñosas en estas altitudes, mientras que las especies de vegetaciónabierta (hierbas, sufrutex, “caulirrosula”) se establecen mucho más rápido. Existe también una vegetación de páramo azonal (o extrazonal), en sitios que se ubican por debajo del propio límite altitudinaldel bosque, en el fondo de valles donde se presenta inversión de temperaturas, o en lugares pantanosos.

En un paramo se pueden diferenciar varias zonas de vegetación: el subpáramo, el páramo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Funcion De Los Paramos En Los Ecosistemas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Los-Paramos-En/4486167.html

MLA

"La Funcion De Los Paramos En Los Ecosistemas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Los-Paramos-En/4486167.html>.

MLA 7

"La Funcion De Los Paramos En Los Ecosistemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Los-Paramos-En/4486167.html>.

CHICAGO

"La Funcion De Los Paramos En Los Ecosistemas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-De-Los-Paramos-En/4486167.html.