La Funcion De Los Paramos En Los Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paramo posee condiciones fisicobioticas que le permiten ser fuente permanente del recurso que nos deja existir; el agua. Por eso una de las funciones de los páramos en los ecosistemas es permitir el nacimiento de los ríos que servirán de recurso hídrico para la población, donde a su vez se producirán procesos de almacenamiento y regulación hídrica, también tienen una biodiversidad única quealberga hermosos paisajes y suelos, en sus suelos hace una valiosa retención de materia orgánica para captar carbono atmosférico y a su vez permitir la absorción de este por los bosques en crecimiento. Los páramos brindan un recurso ambiental indispensable para el desarrollo de cualquier vida, la protección de ellos es muy importante incluyéndolos como una perspectiva del futuro. Colombia en el añode 1993 creó la ley 99 en la cual se imparte protección especial a las zonas de páramo, subpáramo, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos. En Colombia el paramo se ubica por encima de los 3000 metros de altitud. Infortunadamente la expansión poblacional conllevo a que los páramos fueran habitados y además ser un medio de sostenimiento de familias, esta intervención del hombre adesarrollado un fenómeno de paramizacion, específicamente en la unión del paramo con el bosque, es decir la vegetación con especies de paramo se extiende reemplazando al bosque nativo. Este fenómeno, que puede presentarse incluso en una altitud de 3.000 msnm, aproximadamente, tiene relación con el lento crecimiento de las especies leñosas en estas altitudes, mientras que las especies de vegetaciónabierta (hierbas, sufrutex, “caulirrosula”) se establecen mucho más rápido. Existe también una vegetación de páramo azonal (o extrazonal), en sitios que se ubican por debajo del propio límite altitudinal del bosque, en el fondo de valles donde se presenta inversión de temperaturas, o en lugares pantanosos.

En un paramo se pueden diferenciar varias zonas de vegetación: el subpáramo, el páramo medio,el superpáramo y la zona nival. El subpáramo se encuentra bien desarrollado en la cordillera Oriental, aproximadamente entre los 3.300 y 3.800 msnm, mientras que lo está mucho menos en las otras cordilleras. Presenta una vegetación arbustiva con bosque bajo y una especie del género Arcythophyllum, que es en general presente y abundante.
bosque nativo.
(el páramo cerca a La Cocha, 2.850 msnm;el fondo de los grandes valles glaciares en Tatamá, entre otros) o con suelos rocosos.

Escenario tendencial:
El uso y manejo actual de los páramos tiene un impacto apreciable y no siempre positivo sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales asociados. En consecuencia, la toma decisiones sobre su futuro debería, como una prioridad, considerar qué pasaría si se mantienen lasdinámicas actuales, entre las cuales se destacan:

1. Disminución de la biodiversidad y cambios en el paisaje; formaciones arbustivas y especies emblemáticas como los frailejones están en peligro (50% según el Libro rojo de plantas de Colombia (Calderón et al., 2005).

2. Cambio de la vegetación por pastizales de especies introducidas y destrucción por maquinaria
pesada.

3. Desaparición ycontaminación de las turberas, importantes en la regulación del agua.

4. Desaparición de la capa de humus/hojas secas, que protege el suelo de desecamiento, y del clareo de la cobertura de vegetación que deja cada vez mayor parte del suelo desnudo. Así, el suelo se compacta y se seca en verano, y pierde su contenido y capacidad de regulación del agua, aumentando también la erosión.

5. Degradaciónprogresiva de los suelos por la pérdida de su vocación de conservación que causa
contaminación y afectación de la calidad hídrica por uso de agroquímicos y excrementos de
ganado.

6. Desaparición progresiva de las formaciones arbustivas, que captan “precipitación” horizontal.

7. Reducción de la cantidad y disminución de la calidad de agua disponible, así como variaciones
negativas en la...
tracking img